La desnudez de un siervo de Dios - Génesis 9:18-27.
18 Los hijos de Noé que salieron del arca fueron: Sem, Cam y Jafet. Cam fue el padre de Canaán. 19 Estos tres fueron los hijos de Noé, y a partir de ellos fue poblada toda la tierra. 20 Entonces Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña. 21 Y bebiendo el vino, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda. 22 Cam, el padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y lo contó a sus dos hermanos que estaban fuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus propios hombros, y yendo hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como tenían vuelta la cara, ellos no vieron la desnudez de su padre. 24 Cuando Noé se despertó de su embriaguez y se enteró de lo que le había hecho su hijo menor, 25 dijo: “Maldito sea Canaán. Sea el siervo de los siervos de sus hermanos.” 26 Dijo además: “Bendito sea Jehovah, el Dios de Sem, y sea Canaán su siervo. 27 Engrandezca Dios a Jafet y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo.” (V. Reina Valera 60 Actualizada).
Introducción
Hoy en día, en medio de la iglesia del Señor, existe un número bastante grande de hombres y mujeres al servicio de la causa de Cristo. Unos más grandes otros más pequeños, algunos famosos o conocidos, otros no tanto. Los hay de diversas razas, color y énfasis teológico, diferentes culturas, con mayores o menores galardones académicos. Pero todos, cual más, cual menos, tienen una cosa en común, dicen servir a un mismo Señor y Padre celestial, con el cual se relacionan en materias de fe y bajo los principios bíblicos por todos ellos conocidos, cuya base fundamental es la Palabra de Dios.
Motivados por esta relación personal, llevan adelante un sin numero de proyectos con los cuales pretenden difundir las verdades bíblicas acerca de Dios y de su plan de salvación para toda la humanidad. Tarea no menor pero que sin lugar a dudas, en algún momento del tiempo de Dios, deberán dar cuenta, igual que todos, de su trabajo y de aquellos talentos recibidos con el fin de echar a andar la obra del Señor, cuyo fin primitivo no representa otro interés que no sea el de extender el reino de Dios hacia todas las naciones (etnias) de la tierra, predicando el Evangelio de la salvación y de la gracia con la finalidad de que el hombre sea redimido (comprado a precio de sangre), de la esclavitud del pecado.
Por otra parte, en la Biblia encontramos un número significativo de hombres y mujeres que pusieron sus vidas al servicio del Señor, cada uno con diversas experiencias dignas de una saga o de un entretenido “drama”, cuyo desarrollo, se encuentra colmado de altos y bajos, momentos de mucha tensión, pero también de sucesos increíbles y a veces inimaginables para cualquier escritor. Y es que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento expresan lo que tienen que decir de maneras muy diversas, valiéndose para ello de diversos géneros literarios por medio de los cuales Dios reveló su Palabra a sus siervos los profetas y en estos días de la gracia divina, nos ilumina por medio de su Espíritu Santo con el fin de que nuestra mente se abra a los misterios de la Palabra de Dios, solo con el objetivo de entender y visualizar los propósitos del Señor para cada una de nuestras vidas, de acuerdo a los tiempos que nos toca vivir.
En la historia que leemos en el pasaje citado más arriba, se nos relata el episodio de cómo Noé estando en su tienda llegó a intoxicarse con vino y de que manera quedo desprotegido y al descubierto por su embriaguez". Aquí el verbo “descubierto” (en hebreo "Galah") está en la forma imperfecta. Es decir, Noé se expuso él mismo. Aunque el verbo "Galah" (se repite 190 veces en el antiguo testamento), puede ser un eufemismo, es decir, relata de manera más suave un hecho del todo grotesco y que tal parece ser una agresión de tipo sexual (Lev. 18: 7), puede tener este significado en la construcción del hebreo. Aunque en la expresión "para descubrir la desnudez" de alguien, no necesariamente significa tener relaciones sexuales entre ellos. Esto es especialmente cierto donde la otra persona también era masculina. En este caso el código levítico es cuidadoso en explicar lo que significaba, queriendo decir que "descubrir la desnudez" de un varón era tener relaciones con su esposa. Por ejemplo leemos:
Lev. 18:7
“La desnudez (en Heb. "Erwáh"), de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás (en Heb." Galah"), su desnudez.”
Lev. 18:14
"La desnudez (en heb." Erwáh") del hermano de tu padre no descubrirás (en heb."Galáh"); no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre. "
La ley en Lev. 18: 7 es parafraseada en Deut. 27: 20
"Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre. Y dirá todo el pueblo: Amén. "
Todo parece indicar, y se puede leer entre líneas, que Cam habría cometido un acto de sodomía contra su padre, pero eso también es echar a volar demasiado la imaginación en tanto que el relato bíblico no lo especifica, no es claro al respecto, por tanto queda mucho material para la especulación. Creo que al revisar la historia del redactor bíblico, este omite la mención explicita de un acto sexual y hace a Canaán en vez de Cam el receptor de la maldición de Noé. Esto pudo haberse hecho porque los cananeos constituían una “amenaza” cercana para la supervivencia política y religiosa de Israel. Cam, en tanto, fue retenido como el agresor sexual ya que el redactor se dio cuenta que los cananeos nunca habían sido amenaza real a Israel.
La historia continúa por relatar que "Cam, padre de Canaán vio la desnudez de su padre y lo contó a sus dos hermanos que estaban fuera de la tienda" (Gen. 9: 22).
Ver la desnudez de otro era una gran humillación para el que era visto. Era costumbre en los antiguos conquistadores humillar a sus cautivos haciéndolos marchar al exilio desnudos. Ver en lsaías 20:4 ". . . así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza (en heb. “erwah”)de Egipto”.
Por otro lado, Cam puede haber visto a su padre acostado desnudo en su tienda y, en vez de cubrir discretamente su cuerpo, tomó sus ropas para que fuera dejado desnudo. El texto puede sugerir esto por lo dicho:
“Sem y Jafet tomaron la ropa y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás...".
Aquí el pasaje se refiere a algo específico, en este caso la ropa que Cam tomó de su padre como evidencia de que había visto la desnudez de su padre con todo lo que implicaba sea lo que hizo Cam con su padre, ya sea que solo vio y lo publicó o que físicamente lo violó es difícil ver cómo este texto podría verse como condonando los actos homosexuales en cualquier forma.
¿Por qué fue tan grave que Cam hubiese visto a su padre desnudo? y ¿Por qué la Biblia conservó el recuerdo de este hecho? Tales preguntas nos hacen sospechar que detrás del relato se esconde algo que no se capta a simple vista. ¿Qué es? Ya al comienzo hay un detalle curioso. Noé aparece como agricultor, plantando una viña. Y se nos ocurre preguntar: ¿de dónde sacó la cepa de la vid, si el diluvio había exterminado toda forma de vida? El relato no lo dice, ni le importa la incoherencia. Sólo busca con esta escena dejarnos un mensaje, y es el siguiente: la tierra había quedado maldita por el pecado de Adán y Eva (Gn 3,17- 19). Era un inmenso desierto y sólo producía abrojos y espinas. Pero ahora las aguas del diluvio habían saneado otra vez el mundo y lo habían purificado. Esto se comprende por las palabras que Dios le dijo a Noé al terminar la catástrofe: “De ahora en adelante, y mientras exista la tierra, siempre habrá siembra y cosecha, hará frío y calor, habrá invierno y verano, existirá el día y la noche” (Gn 8,21-22). Es decir, el mundo fue normalizado, por una ley, la ley del contraste.
Por esta ley de la asociación, las ideas opuestas tienden a aparecer juntas en la mente, como en el caso de las ideas "amor"/"odio", "día"/noche", "vida"/"muerte".
Otra idea que sobresale de este relato es que Dios en su amor, siempre provee para sus siervos, para sus hijos aquella cobertura de la cual muchas veces, por error nos despojamos sin medir las consecuencias. El amor de Dios es capaz de cubrir multitud de pecados y de este ejemplo todos los cristianos debemos aprender, claro, resulta ser que muchas veces bajamos la espada y cortamos cabezas a diestra y a siniestra olvidando del todo que con la misma vara que medimos seremos medidos, es decir, ejercemos juicio que no nos compete realizar y en vez de cubrir o de restaurar en amor, nos resulta ”natural”, es decir, fluye con total naturalidad desde nuestro interior “el juicio condenatorio”. A este respecto, recordemos a David, el cual pecó con Betsabé y de ese pecado se gestó un hijo que posteriormente nacería muerto. Pero luego el Señor le dice a Salomón “Mira, como tu padre David no ha habido otro conforme a mi corazón”. Y aunque en esto no pretendo defender la tesis de que podemos pecar sin sufrir las consecuencias de dicha acción, lo que me interesa por sobre todo dar a entender al lector que la misericordia de Dios es inmensa, tanto que como seres humanos no siempre la logramos entender bajo nuestros canones de juicio.
Misericordia. La palabra heb. hesedh es una de las más importantes en el AT y yace en el centro de la revelación que el Señor dio de sí mismo en relación con su actitud para con su pueblo. Su hesedh está arraigada con su gracia (Génesis 19:19; combina la idea de amor, compromiso, deber y protección). Está vinculada explícitamente con la verdad —o sea, el ser sincero con uno mismo, el ser auténtico, el ser digno de confianza— de modo que hay un énfasis en la lealtad con la cual el amor actúa (Génesis 32:10; Éxodo 34:6). (Ref. Biblioteca del nuevo mundo).
Este relato al mas puro estilo de una parábola en el libro de Génesis, no es otra cosa que una profecía cuyo cumplimiento apunta al evento máximo descrito por las Sagradas Escrituras, la muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, demostrando así una vez más que el plan de redención divino ya estaba dictado por Dios desde mucho antes de la fundación del mundo, siglos antes de que todo ocurriese con el fin de que todo aquel que deseare buscar la salvación de Jehová la pudiese encontrar en Jesucristo.
El personaje simbólico de Noé representa la misma imagen de Jesucristo; veamos el por qué:
Noé trae la noticia de que DIOS enviará un diluvio universal, para raer de la tierra a todo hombre, por la maldad de éste (refiriéndose con lo de raer de la tierra al viejo hombre, a la vieja persona de cada uno, para que nazca con el diluvio, con el bautismo, una nueva persona de fe en nosotros).
Jesucristo dice en los evangelios "De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!" (Lucas 19.50), refiriéndose a su crucifixión, con lo cual, a manera de diluvio, o de bautismo (puesto que el bautismo judío era por inmersión), Jesucristo con su muerte/bautismo iba a sumergir a todos los que creyesen en Él, como el Hijo de Dios, perdonando así sus pecados pasados y no teniéndolos en cuenta para el día del juicio, y raer del libro de la vida a los que no aceptasen, por cuanto el que no ha creído ya ha sido condenado, dice la Palabra de Dios (Juan 3.18)
Dios manda a Noé preparar un "arca", donde entren los animales.
Jesucristo prepara un reino para todo aquél que crea y sea fiel a su Palabra.
El nombre de NOÉ, en hebreo significa "descanso".
Jesucristo predicaba: venid a mi los que estáis cargados y trabajados y yo os daré descanso (Mateo 11.28)
Noé tenia una viña que labró.
Jesús habla de la viña en parábola, refiriéndose a este mundo (Lea Mateo capítulo 20)
Dios hecho hombre viene al mundo, a su viña para probar sus frutos. En los Evangelios se nos narra cuando están a punto de prender a Cristo, en el Huerto de los Olivos, Jesús sabiendo que se acercaba el traidor, Judas, con los soldados para prenderlo y que terminaría siendo crucificado, dijo en oración: "PADRE MIO, SI NO PUEDE PASAR DE MI ESTA COPA SIN QUE YO LA BEBA, HÁGASE TU VOLUNTAD". (Mateo 26.42).
Es decir, la embriaguez de Noé representa espiritualmente al momento en el que Jesús tiene que beber del fruto de los hombres, frutos malos, nuestros pecados y rebeldías, y tiene que tragar con ellos, y son tantos, que espiritualmente tienen que producir una embriaguez. Por lo tanto Cristo tiene que perder el control (como el que está ebrio), el control de si como Dios, dejar de lado su poder y ser manso, dejándose llevar por otros como cordero al matadero... a la cruz.
Esta es la desnudez de Noé-Cristo que, siendo Hijo de Dios y poderoso, tuvo que quitarse las ropas de Rey, de HIJO del Altísimo y mostrar debilidad, mostrar desnudez, desprotección. Al hacerse hombre y dejarse crucificar para beberse así nuestros pecados y nuestra culpa, ÉL, en la cruz, paga por lo que nosotros debíamos recibir como criaturas rebeldes a Dios Padre.
Pero después del mensaje de arrepentimiento y bautismo, después del "diluvio", del arca salen 3 hijos de Noé.
Como dice Isaías: "He aquí, yo (Cristo) y los hijos que Dios me dio" (Isaías 8.18)
Estos 3 hijos de Noé representan a 3 tipos de personas en el mundo según su relación con Jesucristo. analicemos cuales:
Sem: Es bendecido por Noé, porque no se avergüenza de la desnudez de su padre, y habita en tiendas como dice la Palabra.
Representa a una parte de la humanidad que entiende el sacrificio de Cristo, el por qué tuvo que hacerse hombre, entiende el por qué tuvo que mostrarse desnudo al mundo, débil, para cumplir así las profecías dadas por Dios y ofrecer Su Vida llevándose Él nuestro castigo.
El habitar en tiendas se refiere porque son personas con una relación propia con Dios, tienen una cobertura, una protección y un espacio íntimo, espiritual de oración, de la misma forma que físicamente en una tienda de campaña se puede descansar, a la vez que te protege del frío y de la lluvia.
Jafet: "Engrandezca Dios a Jafet dijo Noé, y habite en las tiendas de su hermano". Jafet representa al tercio de la humanidad que tampoco se avergüenza de Cristo y lo reconocen como su salvador, como el Mesías, pero que son más débiles en la fe y no son capaces de tener una relación personal y constante mediante la oración diaria, necesitando habitar en las tiendas de Sem, es decir, que necesitan depender de otros más fuertes en la fe y con una firme relación con Dios. Por lo tanto, habitan bajo la protección o, tienda de campaña, que tienen otros que si se dedican a orar y leer la palabra cada día y que no pierden la fe.
Estos dos hermanos, Sem y Jafet, revisten de nuevo a su padre echando sobre sus hombros sus ropas, sin mirar al rostro de su padre, caminando de espaldas hacia ÉL.
Llevar las ropas de su padre sobre los hombros significa lo que JESUS dijo: "y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí." (Mateo 10.38), es soportar el peso de la fe sobre los hombros, el soportar las cargas y persecuciones que nos vienen en el mundo por creer en su Nombre, es hacernos uno con el Señor en la cruz y decir “con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en Mi”( Gálatas 2:20). Muchos cristianos aun por estos días no alcanzan a entender el profundo significado de esta declaración del Apóstol Pablo, que no significa otra cosa tan poderosa y de tan grande significación para toda la cristiandad que el hecho de que Cristo quiere vivir en nosotros SU vida y así ayudarnos con cada uno de nuestros conflictos personales, pero no siempre le dejamos. Por tal motivo, los hijos de Noé no pudieron mirar el rostro de su Padre. Al no poder mirar el rostro de su padre, quiere decirnos que ellos no podían ver a Dios, porque el rostro de Dios representaba al mismo Jesús en la tierra. En la época de Noé, ellos aun no podían ver al Cristo encarnado y luego glorificado, porque este Jesús, nacería 2000 años después, y solo por fe, le podían poner las vestiduras, es decir, el reconocimiento de que EL vendría y seria Rey, vistiéndolo de la gloria que se merece tras su desnudez, su humillación, tras su muerte expiatoria, como hijo de Dios con la resurrección o el despertar de la embriaguez.
Cam: Hijo que ve la desnudez de su padre y se avergüenza. Canaán su hijo es maldecido por Noé, y siervo de siervos serás dice. Representa a la otra parte de la humanidad; son los que esperaban a otro rey, a un líder espiritual que montara una revolución política como muchos esperaban (por ejemplo los zelotes) o quizá a los que esperan un Dios vestido de poder que reinara aquí, en este mundo, para siempre, físicamente, no esperaban a un Dios que vestido, de pronto se desnudara de su poder y padeciera por nosotros como hombre, y que hablara de un reino eterno no en este mundo.
De este hijo no dice ni que habitara en tienda propia ni en la de ningún hermano, porque representa a la persona que no tiene relación propia con Dios, ni tampoco le busca a través de otras personas que si la tienen, es decir, un hombre natural como lo definiría el Apóstol Pablo, cuya condición es solamente ser criatura, pero no hijo de Dios.
La descendencia de estos últimos será maldecida, y será sierva de siervos, es decir, siervos o esclavos del pecado.
Sin embargo, Dios, promete mas adelante a ABRAHAM y a su descendencia, la tierra de Canaán. Dios nos promete el alma de estos cananeos, que en un principio rechazan el sacrificio de Cristo pero que más tarde el Señor podrá conquistar para Él, si dejan que entremos en su tierra (Alma).
Está claro que el evangelio llegará a todas las personas, creyentes y no creyentes, y la posibilidad de ser salvos por gracias por medio de la FE Y obediencia A CRISTO, muchos serán llamados, pero como dijo CRISTO: MAS POCOS LOS ESCOGIDOS. (Mateo 20.16)
16 “Ninguno que enciende una lámpara la cubre con una vasija, o la pone debajo de la cama, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. 17 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni nada escondido que no haya de ser conocido y salir en claro. 18 “Mirad, pues, cómo oís; porque a cualquiera que tenga, le será dado, y a cualquiera que no tenga, aun lo que piense tener le será quitado.” 19 Vinieron hacia él su madre y sus hermanos, pero no podían llegar a él a causa de la multitud. 20 Entonces se le avisó: — Tu madre y tus hermanos están fuera, deseando verte. 21 Pero él respondiendo les dijo: — Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios y la hacen. Lucas 8:16-21 (Bib. Reina Valera 60 Actualizada).
Conclusión
Al mirar las Sagradas Escrituras, es imposible no darse cuenta de cómo Dios aborrece el pecado, más ama al pecador, al humilde de corazón que reconoce su necesidad y su condición ante el Señor. Si bien Noe fue siervo del Señor, éste, caminó por un camino del cual no aprendió. Cometió errores que le significaron perder la cobertura y de cuyas consecuencias parte de su descendencia fue maldecida. (Gen.9:25). La iglesia de hoy, debe recuperar el mensaje central del evangelio y los principios de Dios establecidos en su Palabra, la iglesia de hoy debe caminar por un camino de santidad porque sin santidad “Nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14). Ya sea que consideremos este principio como un proceso o no, lo claro es que debe haber en nosotros una actitud de consagración permanente, es decir, elegimos no caer en tentación, elegimos no pecar y guardarnos para Dios, es un camino por el cual debemos transitar todos los días de nuestras vidas y cada día en sí ya es una lucha, ¿se puede?, claro que se puede, con la ayuda de Dios, no por nuestras fuerzas, no por nuestros méritos. Sólo con el fin de que el Nombre del Señor sea engrandecido, sea glorificado. Ese es el propósito de Dios, tener una familia tan grande de hijos y que éstos hijos sean para Alabanza de su gloria (Ef. 1) - AMEN.
Efesios 1:3-14
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. 4 Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. 5 En amor nos predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad, 6 para la alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio gratuitamente en el Amado. 7 En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría y entendimiento. 9 El nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Cristo, 10 a manera de plan para el cumplimiento de los tiempos: que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra. 11 En él también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, 12 para que nosotros, que primero hemos esperado en Cristo, seamos para la alabanza de su gloria. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo que había sido prometido, 14 quien es la garantía de nuestra herencia para la redención de lo adquirido, para la alabanza de su gloria.
(V. Reina Valera 60 Actualizada)
Sergio Edo. Contreras Peralta sergiotorys@gmail.com
Santiago de Chile
Algunos valiosos apuntes tomados desde http://www.jesucristo.tk/noe.htm
18 Los hijos de Noé que salieron del arca fueron: Sem, Cam y Jafet. Cam fue el padre de Canaán. 19 Estos tres fueron los hijos de Noé, y a partir de ellos fue poblada toda la tierra. 20 Entonces Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña. 21 Y bebiendo el vino, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda. 22 Cam, el padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y lo contó a sus dos hermanos que estaban fuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus propios hombros, y yendo hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como tenían vuelta la cara, ellos no vieron la desnudez de su padre. 24 Cuando Noé se despertó de su embriaguez y se enteró de lo que le había hecho su hijo menor, 25 dijo: “Maldito sea Canaán. Sea el siervo de los siervos de sus hermanos.” 26 Dijo además: “Bendito sea Jehovah, el Dios de Sem, y sea Canaán su siervo. 27 Engrandezca Dios a Jafet y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo.” (V. Reina Valera 60 Actualizada).
Introducción
Hoy en día, en medio de la iglesia del Señor, existe un número bastante grande de hombres y mujeres al servicio de la causa de Cristo. Unos más grandes otros más pequeños, algunos famosos o conocidos, otros no tanto. Los hay de diversas razas, color y énfasis teológico, diferentes culturas, con mayores o menores galardones académicos. Pero todos, cual más, cual menos, tienen una cosa en común, dicen servir a un mismo Señor y Padre celestial, con el cual se relacionan en materias de fe y bajo los principios bíblicos por todos ellos conocidos, cuya base fundamental es la Palabra de Dios.
Motivados por esta relación personal, llevan adelante un sin numero de proyectos con los cuales pretenden difundir las verdades bíblicas acerca de Dios y de su plan de salvación para toda la humanidad. Tarea no menor pero que sin lugar a dudas, en algún momento del tiempo de Dios, deberán dar cuenta, igual que todos, de su trabajo y de aquellos talentos recibidos con el fin de echar a andar la obra del Señor, cuyo fin primitivo no representa otro interés que no sea el de extender el reino de Dios hacia todas las naciones (etnias) de la tierra, predicando el Evangelio de la salvación y de la gracia con la finalidad de que el hombre sea redimido (comprado a precio de sangre), de la esclavitud del pecado.
Por otra parte, en la Biblia encontramos un número significativo de hombres y mujeres que pusieron sus vidas al servicio del Señor, cada uno con diversas experiencias dignas de una saga o de un entretenido “drama”, cuyo desarrollo, se encuentra colmado de altos y bajos, momentos de mucha tensión, pero también de sucesos increíbles y a veces inimaginables para cualquier escritor. Y es que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento expresan lo que tienen que decir de maneras muy diversas, valiéndose para ello de diversos géneros literarios por medio de los cuales Dios reveló su Palabra a sus siervos los profetas y en estos días de la gracia divina, nos ilumina por medio de su Espíritu Santo con el fin de que nuestra mente se abra a los misterios de la Palabra de Dios, solo con el objetivo de entender y visualizar los propósitos del Señor para cada una de nuestras vidas, de acuerdo a los tiempos que nos toca vivir.
En la historia que leemos en el pasaje citado más arriba, se nos relata el episodio de cómo Noé estando en su tienda llegó a intoxicarse con vino y de que manera quedo desprotegido y al descubierto por su embriaguez". Aquí el verbo “descubierto” (en hebreo "Galah") está en la forma imperfecta. Es decir, Noé se expuso él mismo. Aunque el verbo "Galah" (se repite 190 veces en el antiguo testamento), puede ser un eufemismo, es decir, relata de manera más suave un hecho del todo grotesco y que tal parece ser una agresión de tipo sexual (Lev. 18: 7), puede tener este significado en la construcción del hebreo. Aunque en la expresión "para descubrir la desnudez" de alguien, no necesariamente significa tener relaciones sexuales entre ellos. Esto es especialmente cierto donde la otra persona también era masculina. En este caso el código levítico es cuidadoso en explicar lo que significaba, queriendo decir que "descubrir la desnudez" de un varón era tener relaciones con su esposa. Por ejemplo leemos:
Lev. 18:7
“La desnudez (en Heb. "Erwáh"), de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás (en Heb." Galah"), su desnudez.”
Lev. 18:14
"La desnudez (en heb." Erwáh") del hermano de tu padre no descubrirás (en heb."Galáh"); no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre. "
La ley en Lev. 18: 7 es parafraseada en Deut. 27: 20
"Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre. Y dirá todo el pueblo: Amén. "
Todo parece indicar, y se puede leer entre líneas, que Cam habría cometido un acto de sodomía contra su padre, pero eso también es echar a volar demasiado la imaginación en tanto que el relato bíblico no lo especifica, no es claro al respecto, por tanto queda mucho material para la especulación. Creo que al revisar la historia del redactor bíblico, este omite la mención explicita de un acto sexual y hace a Canaán en vez de Cam el receptor de la maldición de Noé. Esto pudo haberse hecho porque los cananeos constituían una “amenaza” cercana para la supervivencia política y religiosa de Israel. Cam, en tanto, fue retenido como el agresor sexual ya que el redactor se dio cuenta que los cananeos nunca habían sido amenaza real a Israel.
La historia continúa por relatar que "Cam, padre de Canaán vio la desnudez de su padre y lo contó a sus dos hermanos que estaban fuera de la tienda" (Gen. 9: 22).
Ver la desnudez de otro era una gran humillación para el que era visto. Era costumbre en los antiguos conquistadores humillar a sus cautivos haciéndolos marchar al exilio desnudos. Ver en lsaías 20:4 ". . . así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza (en heb. “erwah”)de Egipto”.
Por otro lado, Cam puede haber visto a su padre acostado desnudo en su tienda y, en vez de cubrir discretamente su cuerpo, tomó sus ropas para que fuera dejado desnudo. El texto puede sugerir esto por lo dicho:
“Sem y Jafet tomaron la ropa y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás...".
Aquí el pasaje se refiere a algo específico, en este caso la ropa que Cam tomó de su padre como evidencia de que había visto la desnudez de su padre con todo lo que implicaba sea lo que hizo Cam con su padre, ya sea que solo vio y lo publicó o que físicamente lo violó es difícil ver cómo este texto podría verse como condonando los actos homosexuales en cualquier forma.
¿Por qué fue tan grave que Cam hubiese visto a su padre desnudo? y ¿Por qué la Biblia conservó el recuerdo de este hecho? Tales preguntas nos hacen sospechar que detrás del relato se esconde algo que no se capta a simple vista. ¿Qué es? Ya al comienzo hay un detalle curioso. Noé aparece como agricultor, plantando una viña. Y se nos ocurre preguntar: ¿de dónde sacó la cepa de la vid, si el diluvio había exterminado toda forma de vida? El relato no lo dice, ni le importa la incoherencia. Sólo busca con esta escena dejarnos un mensaje, y es el siguiente: la tierra había quedado maldita por el pecado de Adán y Eva (Gn 3,17- 19). Era un inmenso desierto y sólo producía abrojos y espinas. Pero ahora las aguas del diluvio habían saneado otra vez el mundo y lo habían purificado. Esto se comprende por las palabras que Dios le dijo a Noé al terminar la catástrofe: “De ahora en adelante, y mientras exista la tierra, siempre habrá siembra y cosecha, hará frío y calor, habrá invierno y verano, existirá el día y la noche” (Gn 8,21-22). Es decir, el mundo fue normalizado, por una ley, la ley del contraste.
Por esta ley de la asociación, las ideas opuestas tienden a aparecer juntas en la mente, como en el caso de las ideas "amor"/"odio", "día"/noche", "vida"/"muerte".
Otra idea que sobresale de este relato es que Dios en su amor, siempre provee para sus siervos, para sus hijos aquella cobertura de la cual muchas veces, por error nos despojamos sin medir las consecuencias. El amor de Dios es capaz de cubrir multitud de pecados y de este ejemplo todos los cristianos debemos aprender, claro, resulta ser que muchas veces bajamos la espada y cortamos cabezas a diestra y a siniestra olvidando del todo que con la misma vara que medimos seremos medidos, es decir, ejercemos juicio que no nos compete realizar y en vez de cubrir o de restaurar en amor, nos resulta ”natural”, es decir, fluye con total naturalidad desde nuestro interior “el juicio condenatorio”. A este respecto, recordemos a David, el cual pecó con Betsabé y de ese pecado se gestó un hijo que posteriormente nacería muerto. Pero luego el Señor le dice a Salomón “Mira, como tu padre David no ha habido otro conforme a mi corazón”. Y aunque en esto no pretendo defender la tesis de que podemos pecar sin sufrir las consecuencias de dicha acción, lo que me interesa por sobre todo dar a entender al lector que la misericordia de Dios es inmensa, tanto que como seres humanos no siempre la logramos entender bajo nuestros canones de juicio.
Misericordia. La palabra heb. hesedh es una de las más importantes en el AT y yace en el centro de la revelación que el Señor dio de sí mismo en relación con su actitud para con su pueblo. Su hesedh está arraigada con su gracia (Génesis 19:19; combina la idea de amor, compromiso, deber y protección). Está vinculada explícitamente con la verdad —o sea, el ser sincero con uno mismo, el ser auténtico, el ser digno de confianza— de modo que hay un énfasis en la lealtad con la cual el amor actúa (Génesis 32:10; Éxodo 34:6). (Ref. Biblioteca del nuevo mundo).
Este relato al mas puro estilo de una parábola en el libro de Génesis, no es otra cosa que una profecía cuyo cumplimiento apunta al evento máximo descrito por las Sagradas Escrituras, la muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, demostrando así una vez más que el plan de redención divino ya estaba dictado por Dios desde mucho antes de la fundación del mundo, siglos antes de que todo ocurriese con el fin de que todo aquel que deseare buscar la salvación de Jehová la pudiese encontrar en Jesucristo.
El personaje simbólico de Noé representa la misma imagen de Jesucristo; veamos el por qué:
Noé trae la noticia de que DIOS enviará un diluvio universal, para raer de la tierra a todo hombre, por la maldad de éste (refiriéndose con lo de raer de la tierra al viejo hombre, a la vieja persona de cada uno, para que nazca con el diluvio, con el bautismo, una nueva persona de fe en nosotros).
Jesucristo dice en los evangelios "De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!" (Lucas 19.50), refiriéndose a su crucifixión, con lo cual, a manera de diluvio, o de bautismo (puesto que el bautismo judío era por inmersión), Jesucristo con su muerte/bautismo iba a sumergir a todos los que creyesen en Él, como el Hijo de Dios, perdonando así sus pecados pasados y no teniéndolos en cuenta para el día del juicio, y raer del libro de la vida a los que no aceptasen, por cuanto el que no ha creído ya ha sido condenado, dice la Palabra de Dios (Juan 3.18)
Dios manda a Noé preparar un "arca", donde entren los animales.
Jesucristo prepara un reino para todo aquél que crea y sea fiel a su Palabra.
El nombre de NOÉ, en hebreo significa "descanso".
Jesucristo predicaba: venid a mi los que estáis cargados y trabajados y yo os daré descanso (Mateo 11.28)
Noé tenia una viña que labró.
Jesús habla de la viña en parábola, refiriéndose a este mundo (Lea Mateo capítulo 20)
Dios hecho hombre viene al mundo, a su viña para probar sus frutos. En los Evangelios se nos narra cuando están a punto de prender a Cristo, en el Huerto de los Olivos, Jesús sabiendo que se acercaba el traidor, Judas, con los soldados para prenderlo y que terminaría siendo crucificado, dijo en oración: "PADRE MIO, SI NO PUEDE PASAR DE MI ESTA COPA SIN QUE YO LA BEBA, HÁGASE TU VOLUNTAD". (Mateo 26.42).
Es decir, la embriaguez de Noé representa espiritualmente al momento en el que Jesús tiene que beber del fruto de los hombres, frutos malos, nuestros pecados y rebeldías, y tiene que tragar con ellos, y son tantos, que espiritualmente tienen que producir una embriaguez. Por lo tanto Cristo tiene que perder el control (como el que está ebrio), el control de si como Dios, dejar de lado su poder y ser manso, dejándose llevar por otros como cordero al matadero... a la cruz.
Esta es la desnudez de Noé-Cristo que, siendo Hijo de Dios y poderoso, tuvo que quitarse las ropas de Rey, de HIJO del Altísimo y mostrar debilidad, mostrar desnudez, desprotección. Al hacerse hombre y dejarse crucificar para beberse así nuestros pecados y nuestra culpa, ÉL, en la cruz, paga por lo que nosotros debíamos recibir como criaturas rebeldes a Dios Padre.
Pero después del mensaje de arrepentimiento y bautismo, después del "diluvio", del arca salen 3 hijos de Noé.
Como dice Isaías: "He aquí, yo (Cristo) y los hijos que Dios me dio" (Isaías 8.18)
Estos 3 hijos de Noé representan a 3 tipos de personas en el mundo según su relación con Jesucristo. analicemos cuales:
Sem: Es bendecido por Noé, porque no se avergüenza de la desnudez de su padre, y habita en tiendas como dice la Palabra.
Representa a una parte de la humanidad que entiende el sacrificio de Cristo, el por qué tuvo que hacerse hombre, entiende el por qué tuvo que mostrarse desnudo al mundo, débil, para cumplir así las profecías dadas por Dios y ofrecer Su Vida llevándose Él nuestro castigo.
El habitar en tiendas se refiere porque son personas con una relación propia con Dios, tienen una cobertura, una protección y un espacio íntimo, espiritual de oración, de la misma forma que físicamente en una tienda de campaña se puede descansar, a la vez que te protege del frío y de la lluvia.
Jafet: "Engrandezca Dios a Jafet dijo Noé, y habite en las tiendas de su hermano". Jafet representa al tercio de la humanidad que tampoco se avergüenza de Cristo y lo reconocen como su salvador, como el Mesías, pero que son más débiles en la fe y no son capaces de tener una relación personal y constante mediante la oración diaria, necesitando habitar en las tiendas de Sem, es decir, que necesitan depender de otros más fuertes en la fe y con una firme relación con Dios. Por lo tanto, habitan bajo la protección o, tienda de campaña, que tienen otros que si se dedican a orar y leer la palabra cada día y que no pierden la fe.
Estos dos hermanos, Sem y Jafet, revisten de nuevo a su padre echando sobre sus hombros sus ropas, sin mirar al rostro de su padre, caminando de espaldas hacia ÉL.
Llevar las ropas de su padre sobre los hombros significa lo que JESUS dijo: "y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí." (Mateo 10.38), es soportar el peso de la fe sobre los hombros, el soportar las cargas y persecuciones que nos vienen en el mundo por creer en su Nombre, es hacernos uno con el Señor en la cruz y decir “con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en Mi”( Gálatas 2:20). Muchos cristianos aun por estos días no alcanzan a entender el profundo significado de esta declaración del Apóstol Pablo, que no significa otra cosa tan poderosa y de tan grande significación para toda la cristiandad que el hecho de que Cristo quiere vivir en nosotros SU vida y así ayudarnos con cada uno de nuestros conflictos personales, pero no siempre le dejamos. Por tal motivo, los hijos de Noé no pudieron mirar el rostro de su Padre. Al no poder mirar el rostro de su padre, quiere decirnos que ellos no podían ver a Dios, porque el rostro de Dios representaba al mismo Jesús en la tierra. En la época de Noé, ellos aun no podían ver al Cristo encarnado y luego glorificado, porque este Jesús, nacería 2000 años después, y solo por fe, le podían poner las vestiduras, es decir, el reconocimiento de que EL vendría y seria Rey, vistiéndolo de la gloria que se merece tras su desnudez, su humillación, tras su muerte expiatoria, como hijo de Dios con la resurrección o el despertar de la embriaguez.
Cam: Hijo que ve la desnudez de su padre y se avergüenza. Canaán su hijo es maldecido por Noé, y siervo de siervos serás dice. Representa a la otra parte de la humanidad; son los que esperaban a otro rey, a un líder espiritual que montara una revolución política como muchos esperaban (por ejemplo los zelotes) o quizá a los que esperan un Dios vestido de poder que reinara aquí, en este mundo, para siempre, físicamente, no esperaban a un Dios que vestido, de pronto se desnudara de su poder y padeciera por nosotros como hombre, y que hablara de un reino eterno no en este mundo.
De este hijo no dice ni que habitara en tienda propia ni en la de ningún hermano, porque representa a la persona que no tiene relación propia con Dios, ni tampoco le busca a través de otras personas que si la tienen, es decir, un hombre natural como lo definiría el Apóstol Pablo, cuya condición es solamente ser criatura, pero no hijo de Dios.
La descendencia de estos últimos será maldecida, y será sierva de siervos, es decir, siervos o esclavos del pecado.
Sin embargo, Dios, promete mas adelante a ABRAHAM y a su descendencia, la tierra de Canaán. Dios nos promete el alma de estos cananeos, que en un principio rechazan el sacrificio de Cristo pero que más tarde el Señor podrá conquistar para Él, si dejan que entremos en su tierra (Alma).
Está claro que el evangelio llegará a todas las personas, creyentes y no creyentes, y la posibilidad de ser salvos por gracias por medio de la FE Y obediencia A CRISTO, muchos serán llamados, pero como dijo CRISTO: MAS POCOS LOS ESCOGIDOS. (Mateo 20.16)
16 “Ninguno que enciende una lámpara la cubre con una vasija, o la pone debajo de la cama, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. 17 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni nada escondido que no haya de ser conocido y salir en claro. 18 “Mirad, pues, cómo oís; porque a cualquiera que tenga, le será dado, y a cualquiera que no tenga, aun lo que piense tener le será quitado.” 19 Vinieron hacia él su madre y sus hermanos, pero no podían llegar a él a causa de la multitud. 20 Entonces se le avisó: — Tu madre y tus hermanos están fuera, deseando verte. 21 Pero él respondiendo les dijo: — Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios y la hacen. Lucas 8:16-21 (Bib. Reina Valera 60 Actualizada).
Conclusión
Al mirar las Sagradas Escrituras, es imposible no darse cuenta de cómo Dios aborrece el pecado, más ama al pecador, al humilde de corazón que reconoce su necesidad y su condición ante el Señor. Si bien Noe fue siervo del Señor, éste, caminó por un camino del cual no aprendió. Cometió errores que le significaron perder la cobertura y de cuyas consecuencias parte de su descendencia fue maldecida. (Gen.9:25). La iglesia de hoy, debe recuperar el mensaje central del evangelio y los principios de Dios establecidos en su Palabra, la iglesia de hoy debe caminar por un camino de santidad porque sin santidad “Nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14). Ya sea que consideremos este principio como un proceso o no, lo claro es que debe haber en nosotros una actitud de consagración permanente, es decir, elegimos no caer en tentación, elegimos no pecar y guardarnos para Dios, es un camino por el cual debemos transitar todos los días de nuestras vidas y cada día en sí ya es una lucha, ¿se puede?, claro que se puede, con la ayuda de Dios, no por nuestras fuerzas, no por nuestros méritos. Sólo con el fin de que el Nombre del Señor sea engrandecido, sea glorificado. Ese es el propósito de Dios, tener una familia tan grande de hijos y que éstos hijos sean para Alabanza de su gloria (Ef. 1) - AMEN.
Efesios 1:3-14
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. 4 Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. 5 En amor nos predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad, 6 para la alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio gratuitamente en el Amado. 7 En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría y entendimiento. 9 El nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Cristo, 10 a manera de plan para el cumplimiento de los tiempos: que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra. 11 En él también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, 12 para que nosotros, que primero hemos esperado en Cristo, seamos para la alabanza de su gloria. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo que había sido prometido, 14 quien es la garantía de nuestra herencia para la redención de lo adquirido, para la alabanza de su gloria.
(V. Reina Valera 60 Actualizada)
Sergio Edo. Contreras Peralta sergiotorys@gmail.com
Santiago de Chile
Algunos valiosos apuntes tomados desde http://www.jesucristo.tk/noe.htm
1 comentario:
Publicar un comentario