Un día más tarde, y con motivo de celebraciones distritales de las Sociedades de Hombres Metodistas, se realizaron en el recinto de la misma iglesia algunas actividades deportivas en las cuales me pidieron participar. Un campeonato de Baby Football, que mediría las cualidades deportivas de cada sociedad del Distrito Metropolitano de la ciudad de Santiago de Chile. Para mi fue algo maratónico, puesto que no estaba acostumbrado a jugar. Ese día jugamos cinco partidos seguidos, debido a que nos fue bastante bien con los resultados. Durante el desarrollo del último partido, determinaron cambiar el balón con el cual habíamos estado jugando hasta ese momento y nos pasaron uno bastante duro que parecía estar recubierto de un plástico bastante compacto. Al poco andar, me correspondió bloquear con la pierna izquierda un pelotazo del equipo contrario, lo hice con la parte interna de la pierna, dando éste, de lleno a la altura de la canilla pero por el costado interno. Recuerdo haber sentido un dolor muy fuerte y no fue hasta el terminó del partido en que me di cuenta que algo malo me había ocurrido. Con la fuerza del golpe, se reventó una de las venas y la sangre comenzó a brotar internamente por debajo de la piel. Al cabo de unas horas, tenía todo el pie hinchado y el tobillo ennegrecido y muy contuso.
Por causa de esta “inocente” invitación a jugar, estuve diez días en casa con licencia médica. Tuve que faltar a mi trabajo, me costaba caminar ya que la sangre trataba de circular y se producía un dolor intenso, pero soportable. Por ese tiempo, y a raíz de éste testimonio laico, el pastor de nuestra iglesia por esos años, el Rev. Luis Pérez Carmona, quien hoy en día es pastor de la iglesia Metodista de Valparaíso, la misma en la cual se produjo el avivamiento de 1909, dispuso conformar un grupo de discipulado, cuyo grupo iba a estar formado por tres matrimonios, su hijo Roberto Pérez y su esposa Fernanda Ferreira (hoy pastores misioneros en la ciudad de Juárez - México), el hermano Carlos Alanoca Ibarra junto a su amada esposa María Angélica Buscaglione (hoy pastores Metodistas en la 7ª Iglesia de Santiago), todos ellos junto a mi esposa Pamela Villa P. y vuestro servidor, Sergio Contreras Peralta, todos reunidos y a partir de ese momento por espacio de dos años en un grupo de discipulado que nos capacitó con seriedad, el cual marcó hasta el día de hoy nuestras vidas. A partir de ese día nos comenzamos a reunir en nuestro hogar cada jueves de cada semana de una manera muy responsable.
Comprenderán que iniciativas de este tipo no quedan en al olvido, y fue Dios mismo quien se encargó de traer bendición a cada uno de los integrantes de este grupo. Nuestro hogar se extendió, fue ampliado, se hicieron varios arreglos estructurales que mejoraron nuestra calidad de vida, pero lo más importante, Dios comenzó un trabajo en nuestras vidas que al día de hoy me atrevería decirlo, aun no finaliza. El nos ha ido moldeando, nos ha cambiado el carácter, lo que había y no servía salió a luz, hubo perdón y mejor aun – si hubo momentos de ajustes y cambios en nuestras vidas, ha sido para la gloria de Dios. Canales por los cuales aprendí que era necesario tener una cobertura espiritual, que no la puede ocupar una iglesia, un hermano, sino que está establecido por
Esta cobertura nunca antes la tuve, por eso es que me ocurrieron ciertas situaciones muy lamentables, que jamás debieron de ocurrir. Pero así es la universidad de Dios, él nos enseña muchas veces con dolor con el fin de que dicha experiencia nunca se nos olvide.
De lo anterior podemos comprender que aunque no veamos absolutamente nada, Dios está trabajando en silencio en nuestras vidas, a pesar de que no entendamos los propósitos que Dios en su sola potestad y soberanía tiene para cada uno, él ha dispuesto que su iglesia sea una señal y un presagio para el medio en el cual El la ha establecido. Somos una señal de una iglesia virgen, que comienza a formarse y a tomar protagonismo en aquellos aspectos de la vida y en aquellos ámbitos de nuestra sociedad en que Dios ha dirigido nuestros pasos. A pesar de que por mucho tiempo por interpretaciones erróneas de
Iniciativas de este tipo procuraran que en aquellos países como Argentina, Chile, Brasil, Perú, México en donde se da una lucha fuerte por la hegemonía “en cuestiones de fe” con la iglesia oficialista y en algunos casos más fuerte aun, una iglesia de estado como lo ha sido la iglesia católica por muchos años en países en vías de desarrollo. Podamos tener una voz fuerte en materia de leyes y a la vez que éstas, no nos obliguen en el día de mañana a tener que realizar ceremonias que vayan en contra de nuestros principios como es el caso de los matrimonios entre homosexuales. Porque para cambiar leyes que se cruzan a tal punto que llegan a ser transversales a cualquier ley de igualdad de culto o de libertad religiosa, debemos tener diputados, senadores, jueces, abogados, gente preparada y con sólidos principios cristianos con el fin de influir positivamente en materias tan delicadas como es el aborto, los matrimonios entre homosexuales, la eutanasia y junto a ellos podamos votar y rechazar cualquier iniciativa perniciosa que dañe los valores éticos y morales que la iglesia del Señor enarbola, los cuales, se desprenden de los evangelios de nuestro Señor Jesucristo y que por tanto no corresponden a posiciones antojadizas sino que representan el deseo de Dios y el propósito de toda la iglesia, ser luz y sal en medio de un mundo que necesita cambiar de las tinieblas a la luz admirable de nuestro Dios.
Para eso el Señor necesita de pastores con visión de reino, que vean más allá de las cuatro paredes del templo. Ya no sacerdotes, pues el sacerdocio Aarónico Jesucristo lo finalizó (algunos dicen que finalizó en Juan el Baustista - Juan 3:30) pero lo concreto y fuera de toda discusión es que el sacerdocio fue cambiado a Jesucristo, pues él es desde aquel momento triunfante de la cruz, nuestro único sumo sacerdote, único sumo pontífice – que quiere decir, constructor de puentes (Hebreos 3:1; 5:1-10). Así es, Jesús estableció el nexo entre Dios y los hombre y nos dejó pastores. Instituyo el pastorado, para que con la gracia de Dios lleven a efecto los propósitos de nuestro Señor guiando al pueblo de Dios hacia los buenos pastos guiados por su Espíritu Santo (gr. Parakletos, guía, tutor, consejero). Como Josué guiando al pueblo para cruzar el Jordán, es decir, con la capacidad de superar cualquier obstáculo que se presente en nuestro caminar.
Los pastores en la antigüedad cuidaban los rebaños, las vigilias de la noche, más hoy, el Señor los ha llamado para cuidar del rebaño del Señor, uno que NO les pertenece, mas por el cual deberán responder ante El. Además, ésta tarea involucra velar por aquellos que se acercan para ser alimentados, sostenidos, instruidos en las PROFUNDIDADES de
Para esto, no sólo para vender “Hot-Dog” dentro de las iglesias es que se necesita visión y cobertura espiritual... son innumerables los sermones que me ha tocado escuchar de pastores que invitan y entusiasman a la hermandad diciendo: ”Salgan, conquisten, tomen lugares de privilegio para el Señor”, pero sucede que cuando uno les plantea una iniciativa en tal sentido, se turban, se complican y finalmente no dan ningún respaldo, y peor aun, cobardemente dan las espaldas a esos hermanos. ¡Que falta de consecuencia oh Señor!, este temor tan grande, es exclusivamente por la falta de identidad, de saber que Dios es nuestro Padre y que nosotros somos sus hijos, y es en ese amor donde no puede existir ninguna clase de temor. (1ª Juan 4:18).
La Palabra de Dios nos declara en 1a Cor. 12:1-11
“No quiero, hermanos que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diversidad de Ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros, a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
En Efesios 4:11-16 el Apóstol Pablo nos aporta más ideas sobre estos dones y nos hace hincapié en que cada uno de los creyentes, tiene uno o más “Dones Espirituales”, y estos son dados por Dios a los hombres que en El creemos y que en El confiamos. ¿Cómo Saber cuales son esos Dones que Dios nos ha dado, y cómo usarlos para su servicio? En este pasaje de
11 Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros,
Si necesitamos pastores que apacienten el rebaño, entonces ¿Qué entendemos por pastor?.
Pastor es uno que cuida los bueyes, ovejas, cabras y camellos. Los patriarcas fueron destacados pastores. Los pastores de David se contaron entre sus principales funcionarios de estado. En general, no obstante, el pastor rara vez era el dueño del rebaño o el grupo de animales que cuidaban (Génesis 13:7; 26:20; 1ª Samuel 21:7; Amós 1:1; 7:14). La función del pastor es la de proteger al rebaño de las bestias, evitar que las ovejas deambulen solas y se pierdan, y dirigirlas hacia los pastos adecuados.
Pastor es también un empleado, cuya función era la de atender, llevar a pastar y a cuidar de las ovejas (p. ej., Abel, Raquel, David). El equipo del pastor generalmente consistía de un saco o bolsa, hecha de cuero de cabra con las patas atadas, y que le servía para llevar alimento y otros elementos; una honda para protegerse de los animales salvajes; una vara de aprox.
Un pastor, es un anciano u obispo o presbítero calificado y reconocido dentro de la comunidad de creyentes o iglesia, entendiendo esta calificación como un cumplido ante todo ya que significa que es una persona madura y con mucha experiencia en asuntos de la fe y con sólidos conocimientos de
Como ejercicio, le propongo amada hermana y hermano que consultemos alguna enciclopedia o diccionario para entender más profundamente este concepto. El Diccionario Ilustrado de
Es característico de las iglesias protestantes el llamar «pastor» a sus ministros e incluso algunos católicos lo hacen así. Dios proporciona a su pueblo hombres con los dones necesarios para apacentar el rebaño de sus hijos, según la promesa de Jer 3.15: «Os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia». En el Nuevo Testamento la palabra pastor se usa una sola vez (Ef 4.11), para señalar al ministro de una congregación, pero la palabra «apacentar» comunica el mismo concepto, pues es sinónimo de «pastorear» (Jn 21.15ss; Hch 20.28; 1ª Pedro 5.2, 4).
De acuerdo con el uso neotestamentario del término pastor, este tiene la misma función en la iglesia que el ® Anciano (es decir, presbítero) o el ® Obispo. Las tres palabras se refieren a un mismo ministerio. Sin embargo, hay algunas iglesias que hacen distinción entre cada uno de estos términos con el propósito de establecer diferencias particulares en lo administrativo.[1]
Hay algunos pasajes en que el Señor nos demuestra con ejemplos muy sencillos la función que debe cumplir un pastor. En Hebreos 13:7; 13:17 el Señor dice a la iglesia:
7Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
17Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
En el Evangelio de Juan 21:15-17, Jesús habla a Pedro:
15Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. 16Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
Pero también en el A.T. existen muchos pasajes en los cuales podemos aprender el verdadero sentido que tiene la cobertura espiritual.
En el libro de 2ª de Reyes 4:1-7. La mujer viuda, tiene un encuentro con Eliseo, el profeta. Esta mujer dada su condición de viuda estaba desamparada, sin cobertura según las leyes de Israel. El historiador judío Flavio Josefo, explica que esta mujer necesitada era la viuda del profeta Abdías (
En cierta oportunidad mientras compartía esta palabra en
El Diccionario Bíblico Ilustrado nos señala que una viuda era una mujer a la que se le había muerto el esposo. Las numerosas referencias a las viudas indican que en la época bíblica había muchas mujeres en este estado y que su condición era triste (Rt 1.20s; Is 4.1; 54.4). La viuda llevaba un vestido especial (Gn 38.14, 19; Judit 10.3s; 16.7). Podía volverse a casar de acuerdo con la ley del LEVIRATO. La viudez se usaba como figura de tristeza y desolación (Lm 1.1; Is 47.8s; Ap 18.7).
La legislación hebrea defendía a las viudas (Éx 22.12s; Dt 14.29; 16.11, 14; 24.17). Los profetas pronunciaban juicio contra los que las oprimían (Job 24.3; Is 1.23; 10.2). Además, el Antiguo Testamento presenta a las viudas como objeto especial del cuidado y la misericordia de Dios (Sal 68.5; 146.9; Pr 15.25; Jer 49.11). Preocuparse por ellas es una característica de la verdadera religión (Job 29.13; Is 1.17; Jer 7.6; 22.3; Zac 7.10; Stg 1.27).
La iglesia cristiana heredó del judaísmo la misma preocupación por las viudas. Jesús condenó duramente a los fariseos por abusar de ellas (Mc 12.40). Una de las primeras obras sociales de la iglesia primitiva fue el hacer provisión para las viudas (Hch 6.1–4) y hacia el fin de la edad apostólica vemos la misma preocupación (1ª Ti 5.9–16).
Respecto a segundas nupcias para las viudas, Pablo aconseja en 1ª Cor 7.8, 9, 39 que no lo hagan, aunque en 1ª Ti 5.14 exhorta a las viudas jóvenes a que vuelvan a casarse.[2]
Ciertos Errores que podemos y debemos mejorar
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, coexiste en el ámbito cristiano - evangélico, la idea de que todo cristiano debe ser fiel a
No basta con solo leer
¿Que obstáculos existen para que la lectura de
Al respecto, es bueno recordar entre otras cosas, que el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento expresan el mensaje de maneras muy diversas. Este no fue vaciado de un molde único mantenido desde el comienzo hasta el fin. Los autores disponían de muchas posibilidades de expresión. De aquí que en los escritos se encuentren una variedad de formas y tipos literarios que varían, no sólo de libro en libro, sino también dentro de la misma obra. Para el A.T. el proceso por el cual lo oralmente trasmitido pasa a ser fijado por escrito implica un problema que ha de ser considerado en el trabajo de la historia de las formas. Sólo en la "situación vital oral” tienen los géneros un estilo totalmente puro, lo demás corresponde a nuestras propias especulaciones (los conocidos “Yo pienso que o yo creo que”). Para tener la experiencia de creer lo que nos dicen "Todas" las Sagradas Escrituras, primeramente debemos ser "persuadidos por ella", es decir, lograr entender y tener confianza en que lo que hemos leído es cierto y afecta positivamente a nuestra vida desde el punto de vista que ésta produce un cambio en ella. Por tal motivo, debemos dejar de lado cualquier prejuicio que limite una real y verdadera interpretación de
Buscando material sobre este tema, encontré la siguiente afirmación: "En tiempos recientes, se ha levantado una nueva enseñanza por medio de lideres que desean mantener a sus seguidores atados a ellos como esclavos atemorizados. Estos predicadores ostentan de gran gloria y conocimiento y obligan a los miembros de sus congregaciones a mantenerse sujetos a ellos, como si ellos fueran la fuente de toda bendición." - “Un Pastor es un "SERVIDOR" no un "AMO" de los feligreses y como servidor de Dios para el bienestar de
Cuando esto ocurre, cuando un cristiano se sale por ignorancia o no, por voluntad propia o no de la cobertura de su iglesia, de su pastor, de su obispo, no necesariamente se puede considerar esto como el derecho legal de Satanás para atacarle, en sí es muy peligroso que en la vida de cada creyente éste tenga puertas abiertas en las cuales Satanás esté reclamando derechos y tenga por tanto la visa, el permiso de atacar la vida y las áreas personales del creyente, su trabajo, su familia, es decir, sus intereses. Será por tanto de responsabilidad personal, el no salirse porque sí de la cobertura de Dios, porque eso, considero que es rebeldía ante el Señor, ya que le estamos diciendo, “Señor, me olvido de tu Palabra, me olvido de tu sacrificio” y esto lamentablemente, nos traerá consecuencia no deseadas.
Es muy importante tener afiliación a una iglesia local y rendir cuentas a alguien (pastor, líder, maestro, consejero, etc), esto nos hace ser responsables y habla muy bien de nuestros actos y de nuestro testimonio, nos mantiene en línea, pero esto no significa que aquella persona a la cual rendimos cuentas o confiamos para dirección espiritual sea infalible y con dominio soberano sobre nuestras vidas, similar a lo que se puede apreciar en toda secta. De ella podemos esperar el buen consejo directivo y la disciplina impartida de acuerdo a
Sincretismo religioso y otros males
Hoy en día y en medio de mucho pueblo de Dios se suele observar ciertos males que paso a detallar. Sincretismo (religioso), Relativismo, Agnosticismo y
Conforme el Espíritu Santo de Dios ha ido obrando en
Desgraciadamente muchos ministerios, iglesias que alguna vez fueron liberados por el Espíritu Santo de tales conceptos religiosos y que en algún tiempo rechazaron, han vuelto a caer y han cometido los mismos errores. Han caído bajo la influencia de motivaciones o principios mal enfocados como: "deseos de control" o "poder organizacional", deseos de formar su propio "imperio religioso" que exalte al ego ministerial, o simplemente haga del temor su propio evangelio. (“SI TE VAS DE ACA TE IRAS AL INFIERNO”, esto y la brujería no tiene ninguna diferencia, ¡¡que absurdo!!).
El A.T. nos entrega uno de los relatos mas lamentables dentro de la historia del pueblo de Israel, la caída de Samaria (
El monarca asirio Salmanasar (727–722 a.C.) inició el sitio de Samaria, pero se cree que su sucesor, Sargón II (722–705 a.C.) fue quien tomó la ciudad y se llevó cautivos a sus habitantes. De manera que el reino de Israel desapareció aproximadamente en el
Para prevenir la resistencia, los asirios deportaron a las tribus de Israel y las mezclaron con otras etnias minoritarias. Los matrimonios mixtos entre israelitas y extranjeros dieron lugar al surgimiento de los de Samaria (v. 29). Los samaritanos eran odiados por los habitantes de Judá en época de Esdras, así como por los judíos del tiempo de Jesús (por no ser puros en la mezcla de su sangre). Véase Lucas 10.30 y Juan 4.5. Los asirios permitieron a los sacerdotes israelitas enseñar el culto de Jehová. Pero en lugar de convertir a otros y confirmar la fe del pueblo cautivo, la actividad de los sacerdotes condujo al sincretismo, es decir a la fusión de diferentes creencias y prácticas religiosas. Aunque hubo varios representantes de Israel que retornaron a Jerusalén con Zorobabel, nunca tuvo lugar un retorno organizado de estas diez tribus.
Los profetas Isaías (10.9–11) y Miqueas (1.1–7) señalaron esta destrucción como advertencia para Judá.
Relativismo o la muerte de la ética y la ausencia de reglas. (Isaías 5:1-7; 5:20)
Dice este pensamiento:
1.- En una sociedad postmoderna la estética sustituye a la ética. La belleza sustituye a la moral.
2.- En estos días nos encontramos ante una total floración y multiplicación de “micro éticas” escépticas unas con otras y desorientadas todas.
3.- La postmodernidad nos ofrece el relativismo, la pluralidad y la total tolerancia.
a.- Como bien afirmó el escritor ruso Fedor Dostoyewsky: Si Dios no existe todo está permitido.
b.- O como dice Joaquín Sabina: Al deseo los frenos le sientan fatal ¿Qué voy a hacerle yo, si me gusta el güisqui (whisky) sin soda, el sexo sin boda, las penas con pan?.
4.- No a las normas, las reglas, cualquier forma de moralidad
5.- No hay nada prohibido, lo importante es ser feliz, todo puede ser bueno, depende de cómo se mire.
El agnosticismo es la imposibilidad de saber si Dios existe o no, por tanto, es mejor hablar de otra cosa. No lo consideran en su vida.
Aplicación
Tener cobertura espiritual es parte de la vida en santidad, ésta será un tesoro muy valioso entre la gente de Dios y esto honra al Señor. La ausencia de santidad le deshonra. La santidad posee dos dimensiones igualmente importantes. Somos separados del mundo y reservados para Dios, formamos parte de su cuerpo, de su pueblo. De la misma manera que el Señor no puede ser glorificado por aquellos que no le pertenecen por entero, tampoco puede serlo por quienes pertenecen al mundo. Por lo tanto, debemos vivir en el mundo, pero no como si perteneciéramos al mundo. Debemos cuidar que una concepción equivocada sobre las normas de conducta social no nos permita comprender la verdadera naturaleza del pecado y nos conduzca a caer en los brazos del mundo y esto último significa salirse de la cobertura que Dios nos ha proporcionado.
Acción
Debemos comprender que Dios juzga a su pueblo severamente cuando persiste en seguir los caminos y normas del mundo. Rechaza todos aquellos aspectos de la vida en los que prevalecen los valores del mundo. Esto aunque nos cueste entender, no significa despreciar a nuestra familia que no es cristiana, no significa no relacionarse con ellos olvidándose que somos personas, que tenemos sentimientos. Cuando nos convertimos a Cristo, el Señor no puso “pausa” a nuestro cerebro y a nuestros sentimientos. Al contrario, la escritura dice que el que pecaba, ya no lo haga más. Y en este aspecto, será nuestra familia la mejor oportunidad que Dios nos ha de dar para reflejar en medio de ellos “el cambio” que Dios ha realizado en nuestras vidas... ese será nuestro testimonio. No podemos pretender pasar toda nuestra existencia condenando a los demás porque no ven y no piensan lo que “yo” veo y lo que “yo” pienso. Esa ha de ser una labor de las Sagradas Escrituras, son ellas las que condenan al pecador. No olviden Ustedes que dice: “El que en el cree, no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado” (Juan 3.18, 19-36). Por tanto, no alimentemos odiosidades en medio de nuestra familia por discusiones vanas. (Lea epístola de Tito 3:1-11). No podemos predicar de Cristo con una mano y con la otra cortarle la cabeza a todo aquel que no piense como nosotros, dejemos eso a
Dios tiene en alta estima a los líderes que levanta entre su pueblo y quiere que su ministerio sea fructífero. Un liderazgo efectivo fluye de quienes Dios ha ungido. Esto también se aplica a quienes sirven bajo su dirección. Los líderes no deben atribuirse el crédito de lo que Dios ha hecho a través de su ministerio. Cada Líder debe aprender a confiar en que Dios les tiene reservadas mayores bendiciones en su ministerio. No debemos conformarnos con resultados mediocres. Si confiamos en que el Espíritu Santo obra en todos aquellos que ministran junto a cada uno de nosotros, debemos aprender a ser depositarios de confianza en aquellos que trabajan a nuestro lado. Como el pueblo de Israel, un pueblo que Dios levantó y puso en esa región del mundo para ser un pueblo de sacerdotes y así ministrar y ser un ejemplo a sus vecinos, ministrando como lideres, sacerdotes, a cada nación pagana que lo necesitase, pero lamentablemente Israel no actuó de esa manera y fue un pueblo hostil con Dios, desobediente a lo sumo y por esa razón Dios les desechó.
Como líderes, debemos aprender a rechazar todo tipo de alabanzas y honras a nuestras personas. Solo Dios es merecedor de toda alabanza y honra. Si hay frutos en nuestro ministerio, esto lo debemos a Dios. Si Enseñamos estos principios a los que sirven a nuestro lado, Dios se placerá en bendecirnos y en sustentar su obra. Seguiremos adelante confiados de que el Rey de reyes y Señor de señores, está a nuestro lado para apoyar la misión que nos ha encomendado.
Conclusión
En el libro de Hebreos 10:31, el Señor nos exhorta diciendo: ”¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”. Si bien Dios quiso por medio de Israel levantar un pueblo de reyes y sacerdotes para ministrar las vidas y necesidades de su pueblo y de los pueblos vecinos, este le fue infiel a tal grado, que no trepidaron en levantar imágenes a las cuales Dios mismo les había ordenado que no lo hiciesen. El juicio de Dios se estableció con el fin de hacer prevalecer su Palabra y su voluntad, pero también con el fin de hacer pasar a este pueblo duro de cerviz por el juicio de Dios. El Señor por tal motivo levanto a los asirios como el instrumento para llevar el juicio y castigo a su pueblo infiel.
Ya era hora de que lo falso se revelara, como la luz en el amanecer la cual revela y quita el manto de toda oscuridad. La actitud de Israel, responde sin lugar a dudas a la actitud del maligno, la cual esta en contra de los designios de Dios y nos aleja, nos separa de su cobertura. Ellos no rindieron culto a Dios, no le adoraron, temieron al Señor, pero sirvieron a sus propios dioses “ajenos”, es decir aquellos dioses que venían de tierras lejanas (Babilonia).
Mientras el pecado esté presente, la gracia seguirá estando ausente de la vida de muchos que anhelan servir al Señor y que aun no han depuesto sus primitivas acciones y no han hecho morir al viejo hombre que hay en ellos.
Como corolario de esta enseñanza, nos queda la sentencia hacia el corazón de Israel: LO QUE COMIENZA SIN DIOS, TERMINA SIEMPRE EN UN ROTUNDO FRACASO. ES POR TAL MOTIVO QUE NECESITAMOS COBERTURA ESPIRITUAL, PUES, DURA COSA ES RECHAZAR
Por eso es muy necesario que "Retengamos firme la confesión de la esperanza sin vacilación, porque fiel es el que lo ha prometido". Hebreos 10:23 (R.V. Nueva Versión Internacional)
Les invito a ser una “iglesia madura” cuya cobertura espiritual sea nuestro Señor, una iglesia madura no se logra por la cantidad de milagros que en ella ocurren, Israel en el desierto, durante 40 años tuvo un milagro cada día, sin embargo no aprendió y por tal motivo no llegó a la tierra prometida. Tampoco se consigue la madurez con mucho conocimiento, éste aunque no es malo, no nos hace madurar. Lo que realmente nos hará ser una iglesia madura será la presencia de Dios en nuestras vidas y ésta se debe buscar, se debe anhelar cada día. Esta presencia se encuentra desde el comienzo de los tiempos en la simiente santa, Jesucristo el Señor. Gal 3:6-18 (V.16).
Muchos de nosotros tenemos anhelos, sueños y proyectos en Dios, ninguno de estos proyectos nacido en el corazón de Dios y grabado con fuego del Espíritu Santo en el corazón de su iglesia, se ha de poner en marcha sin la finalidad de alcanzar su objetivo. Su terminación se puede visualizar al mirar a Jesús como varón perfecto y modelo de una iglesia santa, apartada. Dios el Padre Celestial, no dejará de llevar a la estatura perfecta a su Iglesia. Por lo cual, Dios no dejará su obra sin acabar, él está levantando cada ministerio y los ministerios dentro de su iglesia con el fin de llevar a su cuerpo a la madurez plena y necesaria con el fin de alcanzar la medida profética de ésta SU iglesia. Es por tal motivo, que ninguno de Uds. sobra o está demás en los planes que Dios ha trazado hasta el cumplimiento de todas las cosas, por tal motivo ¡¡Vayan, sigan, caminen, activen, proclamen que el Señor les necesita!!. AMÉN.
Les ama en Cristo Jesús
Sergio Edo. Contreras Peralta.
Santiago de Chile
BIBLIOGRAFÍA
Diccionario Editorial Certeza.
Nuevo Diccionario Ilustrado de
Biblia Plenitud (Verdad en Acción) – Biblia RV.Nueva Versión Internacional.
1 comentario:
cubránse de Gracia
Publicar un comentario