1ª Parte
Daniel 7:13-14 13Estaba
yo mirando en las visiones de la noche, y he aquí que en las nubes del cielo
venía alguien como un Hijo del Hombre. Llegó hasta el Anciano
de Días, y le presentaron delante de él. 14 Entonces
le fue dado el dominio, la majestad y la realeza. Todos los pueblos, naciones y
lenguas le servían. Su dominio es dominio eterno, que no se acabará; y su
reino, uno que no será destruido. (RV60).
2ª Parte
Apocalipsis 5:1-14
1Vi en la mano derecha del que estaba
sentado sobre el trono, un libro escrito por dentro y por fuera, sellado
con siete sellos. 2 También vi a un ángel poderoso que
proclamaba a gran voz: "¿Quién es digno de abrir el libro y de desatar sus
sellos?" 3 Pero ninguno, ni en el cielo ni en la
tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro; ni siquiera mirarlo. 4 Y
yo lloraba mucho, porque ninguno fue hallado digno de abrir el libro; ni
siquiera de mirarlo. 5 Y uno de los ancianos me dijo:
"No llores. He aquí el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha
vencido para abrir el libro y sus siete sellos." 6 Y
en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y de los ancianos vi un
Cordero de pie, como inmolado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los
siete Espíritus de Dios enviados a toda la tierra. 7 El
fue y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Cuando
tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se
postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de
incienso, que son las oraciones de los santos. 9 Ellos
entonaban un cántico nuevo, diciendo: "¡Digno eres de tomar el libro y de
abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para
Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. 10 Tú
los has constituido en un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán
sobre la tierra." 11 Y miré, y oí la voz de muchos
ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos. El
número de ellos era miríadas de miríadas y millares(*) de millares. 12 Y
decían a gran voz: "Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el
poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la
alabanza." 13 Y oí a toda criatura que está en el
cielo y sobre la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas
que hay en ellos, diciendo: "Al que está sentado en el trono y al Cordero
sean la bendición y la honra y la gloria y el poder por los siglos de los
siglos." 14 Los cuatro seres vivientes decían:
"¡Amén!" Y los veinticuatro ancianos se postraron y adoraron. (RV60).
Introducción
Estamos viviendo tiempos proféticos, muchas cosas están ocurriendo en el
mundo, y como Iglesia debemos mirar con los ojos espirituales el acontecer
mundial. Dios utiliza muchas maneras y elementos para hablar a sus hijos. La
Biblia contiene también un lenguaje simbólico, que debe ser correctamente
interpretado, pues Dios tiene allí grandes revelaciones y enseñanzas para su
pueblo.
La noche del 27 al 28 de septiembre/2015 la luna entrará en la sombra de la
Tierra, originando un eclipse total de luna, durante el cual el satélite
estará en su fase más llena, más brillante, en color rojizo y, además, en
su punto más cercano al planeta. POR ESTOS DIAS, TANTO SALFATE COMO EL DR. FILE
HAN TRATADO DE INTERPRETAR QUE LA "LUNA ROJA" DE ESTOS DIAS
CORRESPONDE A ESTO: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un
gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió
toda como sangre". Apocalipsis 6:12 - El sexto sello comienza con un
terremoto y luego el sol se obscurece, después la Luna se vuelve roja... PERO
ELLOS IGNORAN QUE EN EL LIBRO DE DANIEL, EL LIBRO QUEDO SELLADO (Y NADIE LO
PUEDE ABRIR)... Juan cuando habla del “Libro sellado con siete sellos y que
nadie, en toda la creación es digno de abrirlo, ni de leerlo, ni de mirarlo”.
Hablar del
libro de Apocalipsis solo como aquel escrito que nos entrega los sucesos de los
últimos tiempos (Escatología), no es tan apropiado, ya que es mucho más
acertado referirse a este tipo de escritos como género literario apocalíptico o
“Literatura Apocalíptica”, en donde no solo se considera al libro de las
revelaciones sino que además se debe asociar a este grupo, parte de los libros
de Isaías (cap. 24-27; 33; 34-35), Daniel (cap. 1-12), Ezequiel,
Zacarías, Joel y algunos capítulos de los evangelios sinópticos, tales como,
Mateo, Marcos y Lucas (sin pasar por alto algunos pasajes de las Cartas del
Apóstol Pablo, 1ª Tes.4:13-5:11; 2ª Tes.2). A esta clasificación corresponde
asociar a todas aquellas expresiones literarias de la cultura hebrea y luego
aquella desarrollada por los primeros cristianos, es decir, aquel período
denominado “Helénico y Romano (de ocupación Palestina)” de los siglos II
y I aC y luego el siglo I y parte del siglo II dC.
Todos ellos
escritos llenos de figuras grotescas que expresan mediante símbolos y complejas
metáforas la situación y el sufrimiento del pueblo judío o de los seguidores de
Cristo junto con su esperanza de una vida mejor, en donde la figura mesiánica
salvadora haría su intervención con el fin de establecer un reino poderoso en
la tierra. A este respecto no se debe olvidar el caso de que la apocalíptica
cristiana, la cual cifra a partir de la Segunda Venida de Cristo o Parusía,
parte de los eventos que involucran la apostasía de algunos, la irrupción del
Anticristo (Mt.24:15; Dn.9:27;12:11), el período de la gran tribulación
(Mt.24:9), el arrebatamiento o el mal llamado rapto para algunos, el Armagedón
(Ap.15-16), etc. Eventos todos ellos que culminan con el gobierno Mesiánico
Universal por un período profético de “mil años o Milenio” (Ap.20:4), y
que luego finalizará con el Gran Trono Alto y Blanco y el juicio de
Dios. Todos los cuales constituyen una revelación para toda la Humanidad,
una señal, una advertencia, y una forma de recibir aquella esperanza
suprema e infinita ante los difíciles tiempos que para algunos ya
están ocurriendo y para otros han de venir. Por lo que el Señor mismo declara: "Velad,
pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor." (Mt.24:42).
Sobre
el contexto del capítulo 5, este hay que entenderlo a la luz del capítulo 4,
donde Juan es llevado en el Espíritu a contemplar la magnificencia de Dios como
el Altísimo, y se le muestra el lugar en donde se adora al que vive por siempre
(v.9) sentado en un trono establecido en los lugares celestiales,
esto es a Jesucristo el Señor. Su aspecto según lo describe Juan, es de una
belleza indescriptible comparada con una de las más bellas joyas y piedras preciosas.
El arco iris que observa Juan, representa, el pacto de Dios con el hombre
por medio de Noe, como testigo inamovible de que Dios es fiel por toda la
eternidad a su Palabra. Los veinticuatro ancianos que representan el
gobierno celestial (los 12 hijos de Jacob, las doce tribus y en el NT los 12
apóstoles) de cuyos co-gobernantes, todos ellos se rinden ante su Señor y
Rey, Jesucristo. Y le adoran como muestra de una total entrega y
dependencia a El. Los siete espíritus de Dios y los cuatro seres vivientes
llenos de ojos representan la multiforme gracia de Dios expresada de diversas
maneras y en todos los tiempos para con el hombre el cual se observa en la
analogía que hace Juan con los “animales” descritos en Ap. 4:7; un León, un
becerro, uno con rostro como de hombre y un águila, todos estos representan la
diversidad de carácter o de temperamentos que posee el hombre (Sanguíneo,
flemático, colérico y melancólico, etc.). Cada vez que estos seres vivientes,
es decir, el ser humano, dan gloria y honra y acción de gracias, le rinden
culto al Señor, los veinticuatro ancianos se postran delante del Señor y le
adoran entregando sus coronas, rindiéndose a los pies de Cristo el Señor.
Al
ver este cuadro descriptivo, vemos al apóstol Juan, observando todo este cuadro
de figuras y en la mano del que estaba sentado en el trono un rollo de
pergaminos, de la forma habitual de aquellos tiempos.
El
Dr. William Barclay escribe en la primera parte de su comentario sobre el libro
de Apocalipsis:
“Cuando
un estudiante del Nuevo Testamento se embarca en el estudio del Apocalipsis le
da la impresión de que se encuentra en otro mundo. Aquí tenemos algo totalmente
diferente del resto del Nuevo Testamento. El Apocalipsis es no solo diferente,
sino también notoriamente difícil de entender para el hombre moderno. En
consecuencia, se ha abandonado muchas veces como totalmente ininteligible, y
algunas veces se ha convertido en el terreno reservado de los excéntricos
religiosos, que lo usan para trazar el calendario celestial de lo por venir, o
encuentran en él evidencias para sus propias excentricidades. Un comentador
abrumado decía que El Apocalipsis tiene tantos enigmas como palabras;
y otro, que para estudiar El Apocalipsis hace falta estar loco, o
querer estarlo”.
Como
sea que queramos entender estas expresiones, lo que menos debemos hacer es
“asustarnos” frente a la tremenda gama de metáforas y figuras que aparecen
descritas en el, las cuales se hacen fácilmente comprensibles a todo estudioso
de la Biblia cuando este es entrenado y preparado en la Palabra, lo que le
permitirá conocer de las distintas “escuelas interpretativas”, el orden y el
tiempo de los sucesos de lo que hoy conocemos como “Literatura Apocalíptica”
(al menos en las escuelas no racionalistas).
¿A
qué se refiere Juan cuando habla del “Libro sellado con siete sellos y que
nadie, en toda la creación es digno de abrirlo, ni de leerlo, ni de mirarlo”?
Consideremos
a este respecto, la Palabra de Dios.
I.-
Consuelo para los Creyente
a) En libro de Daniel, podemos observar las
visiones que recibió este siervo de Dios, pero, que el mismo Daniel se encarga
de decir, en Daniel cap. 12 verso 8 y 9 que él no entendió nada, y que
estas palabras están cerradas y
selladas hasta el tiempo del fin. (Daniel 12:8-9). Por lo que decimos que Daniel es el libro sellado y el de
Apocalipsis es el libro abierto.
b) No
obstante, los pasajes antes citados del Libro de Daniel, son para nosotros como
hijos de Dios, Palabra Viva y edificante, que sirven de consuelo y apoyo para
el pueblo de Dios en medio de las persecuciones que les habrán de sobrevenir.
c) Muchas
predicciones del Nuevo Testamento sobre el juicio venidero aluden simplemente a
esta visión de Daniel, especialmente Apocalipsis 20:11-12. Aquí se llama Hijo
del hombre al Mesías; Él fue hecho a semejanza de la carne pecadora y fue
encontrado como hombre, pero sin pecado, porque Él, es el Hijo de Dios.
Apo 20:11 Y vi un gran
trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la
tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
Apo 20:12 Y vi a los
muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y
otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los
muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
d) El
suceso más grande anunciado en este pasaje de Daniel, es la venida gloriosa de
Cristo a destruir todo poder anticristiano, y hacer Universal Su Reino en la
tierra.
e) Pero
tiene que llegar este tiempo, especial, único y solemne en el desarrollo de
todas las cosas, para que se manifieste la gloria de Dios a todo el mundo, a
toda criatura, en donde cada una de ellas sea tratada por Dios. Algunos en
juicio, a otros la Vida Eterna. Donde el Padre dará abiertamente a su Hijo
encarnado, nuestro Mediador y Juez, la herencia de las naciones y a cada uno de
nosotros como sus súbditos y coherederos en Cristo (porque reinaremos con él).
II.- El Reino está siendo revelado sobre
la tierra
Tanto
el pasaje de Daniel capítulo 7 como el de Apocalipsis capitulo 5 nos evidencian
dos visiones que son idénticas entre sí, solo que en el capítulo 5 del libro de
Apocalipsis se añade lo que no le fue revelado al profeta Daniel, esto
es, que los reyes y sacerdotes de la era de la iglesia estarán asociados en el
reino “sobre la tierra(*)” con el Hijo del Hombre, Cristo, el Cordero que fue
inmolado. Cristo, en su carácter de Rey soberano, vencedor, resucitado
y que posee las llaves. El que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre
(Ap. 1:18; 3:7), el cual gobernando a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, El
y sólo El abrirá el Libro y sus Siete Sellos. Ya que quien está en el trono solo él tiene el control completo de las trágicas
consecuencias del pecado sobre la historia y las usa para cumplir sus
propósitos.
(* y vivieron y reinaron con Cristo mil años Ap.20:4).
a) Por tanto como dice la Escritura: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán
muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos
engañarán. (Mt. 24:4-5).
b) Sobre el libro
y sus siete sellos. En el verso 1 de Apocalipsis 5, se puede observar
que en las manos del que está sentado sobre el trono, es decir, Dios el Padre,
se encuentra un libro en forma de rollos de pergaminos.
Este rollo es muy especial, pues contiene siete sellos. En los
tiempos de la Biblia cuando alguien tenía que deshacerse de una propiedad o de
un esclavo por causa de necesidad, había ciertas condiciones por la cual un
familiar podía redimirlo, es decir, comprarlo o adquirirlo al que lo había
comprado inicialmente. Cuando este trato se llevaba acabo, el titulo, es decir,
la escritura de la propiedad se entregaba en forma sellada al dueño que redimía
o compraba dicha propiedad. Por otro lado, estos rollos representan los
propósitos secretos de Dios que iban a ser revelados. Designios, Métodos,
Modelos directos de la providencia divina para la Iglesia y el mundo que
quedaron establecidos, determinados y registrados por escrito. Dichos consejos
de Dios quedaron por entero ocultos de los ojos y del entendimiento de las criaturas.
No se quita el sello ni se abren de inmediato las diversas partes del rollo,
sino una parte después de la otra, hasta que todo el misterio del consejo y
conducta de Dios esté consumado en el mundo.
c) Sobre la
redención y su costo (Ref. Rut 4 - Booz redime a Rut). Dios
tiene en su mano el rollo que contiene el precio y las condiciones para redimir
al universo, al hombre y toda su creación. El único soberano, Rey y vencedor es
Cristo el Señor, el único que puede ver, tomar el libro y abrirlo, pues fue él
el que pagó un alto precio, derramo Su Sangre preciosa en la cruz del calvario
por los pecados de toda la humanidad y nos ha redimido de una vez y para
siempre.
d) Nadie era
digno, ni uno solo. Ningún ser humano tiene la potestad para tomar y
conocer lo que Dios en su sola potestad puede hacer. Y Jesús, Dios en persona
tiene la facultad para hacerlo porque fue hallado justo al tomar forma de
siervo e ir a la muerte de cruz por medio de su obediencia y fe, por lo cual
fue exaltado a lo sumo otorgándole el Padre todo Dominio, todo Señorío y todo
Poder (Fil 2:1-11). Así es, Todo honor se atribuye solo a Él, como digno de
abrirlo. Las criaturas no pueden abrir los rollos ni leerlos; sólo el Señor
puede hacerlo. Muchos desean conocer más de Dios, sus revelaciones y los
misterios de su consejo y muchos lamentan por ello que Dios no les responda en
el tiempo que ellos desean, pero Dios es soberano y conoce los tiempos para
cada uno de sus hijos.
e) De los
siete Espíritu de Dios. Esto no quiere decir literalmente que Dios
posea siete espíritus, esta interpretación es errónea por cierto, más
bien corresponde a cierta doctrina de demonios, los cuales quieren hacer creer
que Dios tiene más de un Espíritu con la cual conforma Su Trinidad como Dios.
Esto no es así obviamente, más bien indica a la persona del Espíritu Santo que
es el Espíritu de las siete iglesias (Zac 4:10), algo así como los ojos de Jehová el Señor, que recorren toda la tierra. (v10b “enviados a toda la tierra”).
III.-
El cordero de Dios digno de toda alabanza. Apoc 5:8-14.
a) Jesús fue, es y será el Testigo
Supremo para Dios, y murió a causa de tal testimonio. Es por eso que
en el capítulo 4 de Apocalipsis los veinticuatro ancianos se postran ante
Jesús, el cordero de Dios que vive y reina para siempre. (Mar 14:62, 63; 1 Tim.
6:13), porque este testigo, término que en griego significa "mártir", es
el primogénito de entre los muertos que nos lleva por su resurrección
a reconocer que él ha tomado, que él ha asumido desde ese instante en la
historia de la creación, el primer lugar en el Reino de Dios y ha sido Dios
quien lo ha hecho heredero de todo, y este rol, El lo ha asumido en favor de
toda la humanidad. Por eso, Él es el soberano de los reyes de toda la tierra y
se resalta y revela su supremacía sobre todos los gobernantes hostiles de este
mundo, cuya oposición no puede impedir la victoria y la irrupción de su Reino.
Por tanto, solo Él es digno de recibir toda gloria, toda la honra y honor, y
por eso, Su Nombre es bendito para siempre!!.
b) Algo más a cerca
de su primogenitura, al decir que Jesús es el primogénito: “Esto quiere
decir que Dios tiene Supremacía, Preeminencia, Autoridad, Dominación,
Predominio, Superioridad, Grado Supremo en cualquier línea o superioridad
jerárquica”.
c) Es tema de
gozo para todo el mundo cristiano ver que Dios trata con los hombres con gracia
y misericordia por medio del Redentor. Él gobierna el mundo, no sólo como
Creador, sino como nuestro Señor y fiel Salvador.
d) Las arpas en
la antigüedad eran instrumentos de alabanza, de júbilo; los vasos estaban
llenos de perfume o incienso, que representan hasta hoy día, las oraciones de
los santos: La alabanza y La oración siempre deben ir juntas. ¡Qué
palabras podrían declarar más plenamente que Cristo es, y debe ser, adorado
igualmente con el Padre por todas las criaturas por toda la eternidad!. Dichosos
los que adorarán y alabarán en el cielo, y que por siempre bendecirán al
Cordero que los libró y los apartó para sí por su sangre. ¡Cuán digno eres tú,
oh Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de nuestras alabanzas más hermosas!. ¡¡Todas
las criaturas deben proclamar tu grandeza y adorar tu majestad!!.
e) Al entonar
un cántico nuevo, estamos dejando fluir el Espíritu Santo en nuestras vidas,
viviendo en comunión con El. Haciendo viva aquella Palabra de Jesús que dice
“Que podamos ser uno en ti” (Jn 17:11b; 21-24). El padre en nosotros nos hace
estar gozosos, nos hace dar gracias, nos da su paz, nos entrega la unción de su
presencia y cuando esta gloria del Padre es manifestada vienen de la mano los
milagros y sanidades para que el nombre de Dios sea exaltado.
f) Ahora
cantamos un cántico nuevo para reconocer a Jesús, a Dios nuestro Padre
Celestial y no solo eso, sino que estamos declarando el poder de la Deidad.
¡Solo Él es digno de abrir los sellos!, y entregarnos así, las revelaciones,
para darnos a conocer sus planes y propósitos para su iglesia. Para reinar con
Él como reyes y sacerdotes, que provienen de todas las razas del mundo, de
todos los pueblos y naciones del mundo, porque este mundo es el que debe
declarar y reconocer la grandeza de Dios y su misericordia.
IV.- De los Libros Escritos.
a) ¿Cuál será el contenido del libro o de
estos rollos?. Lo que sigue indica que el rollo contiene la historia de
los conflictos que la iglesia ha tenido desde su fundación por Cristo, hasta el
fin de los tiempos.
b) Lo
que Dios ha escrito en ellos, tiene que ver con lo que Cristo ha hecho por todos nosotros, su Iglesia, El ha redimido a su pueblo
de la esclavitud del pecado, de la culpa y de Satanás.
c) Los Libros dicen que “El, ¡¡Cristo ha
vencido!!”. La victoria de Jesucristo sobre Satanás lo hacen digno.
Él fue inmolado en la cruz para cumplir el plan de salvación que la Divinidad
había creado “desde antes de la fundación del mundo”. Porque Él es el Cristo,
el Hijo del Dios viviente, el primero y el eje de toda la historia.
¡¡¡ALELUYA!!!.
AMÉN
TENER
PRESENTE QUE:
HAY
CUATRO ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN PARA LA LITERATURA APOCALÍPTICA
Escuela
Preterista (pretérito = pasado) Describe en un lenguaje velado los eventos del propio tiempo de Juan
hasta el final del Imperio Romano o, por lo menos, hasta la conversión de
Constantino. Esta interpretación tiene la desventaja de que sólo es
significativa para ese tiempo, pero para nosotros no es tan relevante.
Escuela
Historicista, este es un
cuadro de toda la historia, desde la primera venida de Cristo hasta Su segunda
venida, y más allá. En este método la gente tratará de hacer que las secciones
del Apocalipsis encajen con eventos históricos específicos. Esta posición es
insostenible porque habrá una gran variedad de interpretaciones a través de las
edades.
Escuela
Idealista o Poética, entre mensajes
para el primer siglo y profecías del futuro lejano, trata principalmente con
principios que son siempre válidos en la experiencia cristiana. La bestia es el
Imperio Romano en el tiempo de Juan, pero también una sucesión de imperios
impíos que conducen hasta el último imperio del que surgirá el anticristo. Dado
que los cristianos han sido perseguidos a lo largo de las generaciones, cada
generación debería poder identificar cuál es su bestia.
Escuela Futurista, es mayormente una profecía de eventos que están por ocurrir,
especialmente justo antes de la venida de Cristo. Esta es la interpretación
normal de alguien que lee el libro por primera vez porque su simbolismo parece
tan fantástico. Significa que el libro será especialmente relevante para los de
la última generación.
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