jueves, 29 de octubre de 2015

LA REVELACIÓN DEL REINO

1ª Parte
Daniel 7:13-14 13Estaba yo mirando en las visiones de la noche, y he aquí que en las nubes del cielo venía alguien como un Hijo del Hombre. Llegó hasta el Anciano de Días, y le presentaron delante de él. 14 Entonces le fue dado el dominio, la majestad y la realeza. Todos los pueblos, naciones y lenguas le servían. Su dominio es dominio eterno, que no se acabará; y su reino, uno que no será destruido. (RV60).

2ª Parte
Apocalipsis 5:1-14
1Vi en la mano derecha del que estaba sentado sobre el trono, un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. También vi a un ángel poderoso que proclamaba a gran voz: "¿Quién es digno de abrir el libro y de desatar sus sellos?" Pero ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro; ni siquiera mirarlo. Y yo lloraba mucho, porque ninguno fue hallado digno de abrir el libro; ni siquiera de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: "No llores. He aquí el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos." Y en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y de los ancianos vi un Cordero de pie, como inmolado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados a toda la tierra. El fue y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. Ellos entonaban un cántico nuevo, diciendo: "¡Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. 10 Tú los has constituido en un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra." 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era miríadas de miríadas y millares(*) de millares. 12 Y decían a gran voz: "Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza." 13 Y oí a toda criatura que está en el cielo y sobre la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, diciendo: "Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y el poder por los siglos de los siglos." 14 Los cuatro seres vivientes decían: "¡Amén!" Y los veinticuatro ancianos se postraron y adoraron. (RV60).

Introducción
Estamos viviendo tiempos proféticos, muchas cosas están ocurriendo en el mundo, y como Iglesia debemos mirar con los ojos espirituales el acontecer mundial. Dios utiliza muchas maneras y elementos para hablar a sus hijos. La Biblia contiene también un lenguaje simbólico, que debe ser correctamente interpretado, pues Dios tiene allí grandes revelaciones y enseñanzas para su pueblo.

La noche del 27 al 28 de septiembre/2015 la luna entrará en la sombra de la Tierra, originando un eclipse total de luna, durante el cual el satélite estará en su fase más llena, más brillante, en color rojizo y, además, en su punto más cercano al planeta. POR ESTOS DIAS, TANTO SALFATE COMO EL DR. FILE HAN TRATADO DE INTERPRETAR QUE LA "LUNA ROJA" DE ESTOS DIAS CORRESPONDE A ESTO: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre". Apocalipsis 6:12 - El sexto sello comienza con un terremoto y luego el sol se obscurece, después la Luna se vuelve roja... PERO ELLOS IGNORAN QUE EN EL LIBRO DE DANIEL, EL LIBRO QUEDO SELLADO (Y NADIE LO PUEDE ABRIR)... Juan cuando habla del “Libro sellado con siete sellos y que nadie, en toda la creación es digno de abrirlo, ni de leerlo, ni de mirarlo”.

Hablar del libro de Apocalipsis solo como aquel escrito que nos entrega los sucesos de los últimos tiempos (Escatología), no es tan apropiado, ya que es mucho más acertado referirse a este tipo de escritos como género literario apocalíptico o “Literatura Apocalíptica”, en donde no solo se considera al libro de las revelaciones sino que además se debe asociar a este grupo, parte de los libros de Isaías (cap. 24-27; 33; 34-35), Daniel (cap. 1-12), Ezequiel, Zacarías, Joel y algunos capítulos de los evangelios sinópticos, tales como, Mateo, Marcos y Lucas (sin pasar por alto algunos pasajes de las Cartas del Apóstol Pablo, 1ª Tes.4:13-5:11; 2ª Tes.2). A esta clasificación corresponde asociar a todas aquellas expresiones literarias de la cultura hebrea y luego aquella desarrollada por los primeros cristianos, es decir, aquel período denominado “Helénico y Romano (de ocupación Palestina)” de los siglos II y I aC y luego el siglo I y parte del siglo II dC.

Todos ellos escritos llenos de figuras grotescas que expresan mediante símbolos y complejas metáforas la situación y el sufrimiento del pueblo judío o de los seguidores de Cristo junto con su esperanza de una vida mejor, en donde la figura mesiánica salvadora haría su intervención con el fin de establecer un reino poderoso en la tierra. A este respecto no se debe olvidar el caso de que la apocalíptica cristiana, la cual cifra a partir de la Segunda Venida de Cristo o Parusía, parte de los eventos que involucran la apostasía de algunos, la irrupción del Anticristo (Mt.24:15; Dn.9:27;12:11), el período de la gran tribulación (Mt.24:9), el arrebatamiento o el mal llamado rapto para algunos, el Armagedón (Ap.15-16), etc. Eventos todos ellos que culminan con el gobierno Mesiánico Universal por un período profético de “mil años o Milenio” (Ap.20:4), y que luego finalizará con el Gran Trono Alto y Blanco y el juicio de Dios. Todos los cuales constituyen una revelación para toda la Humanidad, una señal, una advertencia, y una forma de recibir aquella esperanza suprema e infinita ante los difíciles tiempos que para algunos ya están ocurriendo y para otros han de venir. Por lo que el Señor mismo declara: "Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor." (Mt.24:42).

Sobre el contexto del capítulo 5, este hay que entenderlo a la luz del capítulo 4, donde Juan es llevado en el Espíritu a contemplar la magnificencia de Dios como el Altísimo, y se le muestra el lugar en donde se adora al que vive por siempre (v.9) sentado en un trono establecido en los lugares celestiales, esto es a Jesucristo el Señor. Su aspecto según lo describe Juan, es de una belleza indescriptible comparada con una de las más bellas joyas y piedras preciosas. El arco iris  que observa Juan, representa, el pacto de Dios con el hombre por medio de Noe, como testigo inamovible de que Dios es fiel por toda la eternidad a su Palabra. Los veinticuatro ancianos que representan el gobierno celestial (los 12 hijos de Jacob, las doce tribus y en el NT los 12 apóstoles) de cuyos co-gobernantes, todos ellos se rinden ante su Señor y Rey, Jesucristo. Y le adoran como muestra de una total entrega y dependencia a El. Los siete espíritus de Dios y los cuatro seres vivientes llenos de ojos representan la multiforme gracia de Dios expresada de diversas maneras y en todos los tiempos para con el hombre el cual se observa en la analogía que hace Juan con los “animales” descritos en Ap. 4:7; un León, un becerro, uno con rostro como de hombre y un águila, todos estos representan la diversidad de carácter o de temperamentos que posee el hombre (Sanguíneo, flemático, colérico y melancólico, etc.). Cada vez que estos seres vivientes, es decir, el ser humano, dan gloria y honra y acción de gracias, le rinden culto al Señor, los veinticuatro ancianos se postran delante del Señor y le adoran entregando sus coronas, rindiéndose a los pies de Cristo el Señor.

Al ver este cuadro descriptivo, vemos al apóstol Juan, observando todo este cuadro de figuras y en la mano del que estaba sentado en el trono un rollo de pergaminos, de la forma habitual de aquellos tiempos.

El Dr. William Barclay escribe en la primera parte de su comentario sobre el libro de Apocalipsis:

“Cuando un estudiante del Nuevo Testamento se embarca en el estudio del Apocalipsis le da la impresión de que se encuentra en otro mundo. Aquí tenemos algo totalmente diferente del resto del Nuevo Testamento. El Apocalipsis es no solo diferente, sino también notoriamente difícil de entender para el hombre moderno. En consecuencia, se ha abandonado muchas veces como totalmente ininteligible, y algunas veces se ha convertido en el terreno reservado de los excéntricos religiosos, que lo usan para trazar el calendario celestial de lo por venir, o encuentran en él evidencias para sus propias excentricidades. Un comentador abrumado decía que El Apocalipsis tiene tantos enigmas como palabras; y otro, que para estudiar El Apocalipsis hace falta estar loco, o querer estarlo”.

Como sea que queramos entender estas expresiones, lo que menos debemos hacer es “asustarnos” frente a la tremenda gama de metáforas y figuras que aparecen descritas en el, las cuales se hacen fácilmente comprensibles a todo estudioso de la Biblia cuando este es entrenado y preparado en la Palabra, lo que le permitirá conocer de las distintas “escuelas interpretativas”, el orden y el tiempo de los sucesos de lo que hoy conocemos como “Literatura Apocalíptica” (al menos en las escuelas no racionalistas).

¿A qué se refiere Juan cuando habla del “Libro sellado con siete sellos y que nadie, en toda la creación es digno de abrirlo, ni de leerlo, ni de mirarlo”?

Consideremos a este respecto, la Palabra de Dios.

I.- Consuelo para los Creyente
a)     En libro de Daniel, podemos observar las visiones que recibió este siervo de Dios, pero, que el mismo Daniel se encarga de decir, en Daniel cap. 12 verso 8 y 9 que él no entendió nada, y que estas palabras están  cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. (Daniel 12:8-9). Por lo que decimos que Daniel es el libro sellado y el de Apocalipsis es el libro abierto.
b)    No obstante, los pasajes antes citados del Libro de Daniel, son para nosotros como hijos de Dios, Palabra Viva y edificante, que sirven de consuelo y apoyo para el pueblo de Dios en medio de las persecuciones que les habrán de sobrevenir.
c)     Muchas predicciones del Nuevo Testamento sobre el juicio venidero aluden simplemente a esta visión de Daniel, especialmente Apocalipsis 20:11-12. Aquí se llama Hijo del hombre al Mesías; Él fue hecho a semejanza de la carne pecadora y fue encontrado como hombre, pero sin pecado, porque Él, es el Hijo de Dios.

Apo 20:11  Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
Apo 20:12  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

d)    El suceso más grande anunciado en este pasaje de Daniel, es la venida gloriosa de Cristo a destruir todo poder anticristiano, y hacer Universal Su Reino en la tierra.
e)     Pero tiene que llegar este tiempo, especial, único y solemne en el desarrollo de todas las cosas, para que se manifieste la gloria de Dios a todo el mundo, a toda criatura, en donde cada una de ellas sea tratada por Dios. Algunos en juicio, a otros la Vida Eterna. Donde el Padre dará abiertamente a su Hijo encarnado, nuestro Mediador y Juez, la herencia de las naciones y a cada uno de nosotros como sus súbditos y coherederos en Cristo (porque reinaremos con él).

II.- El Reino está siendo revelado sobre la tierra
Tanto el pasaje de Daniel capítulo 7 como el de Apocalipsis capitulo 5 nos evidencian dos visiones que son idénticas entre sí, solo que en el capítulo 5 del libro de Apocalipsis se añade lo que no le fue revelado al profeta Daniel, esto es, que los reyes y sacerdotes de la era de la iglesia estarán asociados en el reino “sobre la tierra(*)” con el Hijo del Hombre, Cristo, el Cordero que fue inmolado. Cristo, en su carácter de Rey soberano, vencedor, resucitado y que posee las llaves. El que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre (Ap. 1:18; 3:7), el cual gobernando a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, El y sólo El abrirá el Libro y sus Siete Sellos. Ya que quien está en el trono solo él tiene el control completo de las trágicas consecuencias del pecado sobre la historia y las usa para cumplir sus propósitos.
(* y vivieron y reinaron con Cristo mil años Ap.20:4).

a)     Por tanto como dice la Escritura: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre,  diciendo: Yo soy el Cristo;  y a muchos engañarán. (Mt. 24:4-5).

b)    Sobre el libro y sus siete sellos. En el verso 1 de Apocalipsis 5, se puede observar que en las manos del que está sentado sobre el trono, es decir, Dios el Padre, se encuentra un libro en forma de rollos de pergaminos. Este rollo es muy especial, pues contiene siete sellos. En los tiempos de la Biblia cuando alguien tenía que deshacerse de una propiedad o de un esclavo por causa de necesidad, había ciertas condiciones por la cual un familiar podía redimirlo, es decir, comprarlo o adquirirlo al que lo había comprado inicialmente. Cuando este trato se llevaba acabo, el titulo, es decir, la escritura de la propiedad se entregaba en forma sellada al dueño que redimía o compraba dicha propiedad. Por otro lado, estos rollos representan los propósitos secretos de Dios que iban a ser revelados. Designios, Métodos, Modelos directos de la providencia divina para la Iglesia y el mundo que quedaron establecidos, determinados y registrados por escrito. Dichos consejos de Dios quedaron por entero ocultos de los ojos y del entendimiento de las criaturas. No se quita el sello ni se abren de inmediato las diversas partes del rollo, sino una parte después de la otra, hasta que todo el misterio del consejo y conducta de Dios esté consumado en el mundo.
                                            
c)     Sobre la redención y su costo (Ref. Rut 4 - Booz redime a Rut). Dios tiene en su mano el rollo que contiene el precio y las condiciones para redimir al universo, al hombre y toda su creación. El único soberano, Rey y vencedor es Cristo el Señor, el único que puede ver, tomar el libro y abrirlo, pues fue él el que pagó un alto precio, derramo Su Sangre preciosa en la cruz del calvario por los pecados de toda la humanidad y nos ha redimido de una vez y para siempre.

d)    Nadie era digno, ni uno solo. Ningún ser humano tiene la potestad para tomar y conocer lo que Dios en su sola potestad puede hacer. Y Jesús, Dios en persona tiene la facultad para hacerlo porque fue hallado justo al tomar forma de siervo e ir a la muerte de cruz por medio de su obediencia y fe, por lo cual fue exaltado a lo sumo otorgándole el Padre todo Dominio, todo Señorío y todo Poder (Fil 2:1-11). Así es, Todo honor se atribuye solo a Él, como digno de abrirlo. Las criaturas no pueden abrir los rollos ni leerlos; sólo el Señor puede hacerlo. Muchos desean conocer más de Dios, sus revelaciones y los misterios de su consejo y muchos lamentan por ello que Dios no les responda en el tiempo que ellos desean, pero Dios es soberano y conoce los tiempos para cada uno de sus hijos.

e)     De los siete Espíritu de Dios.  Esto no quiere decir literalmente que Dios posea siete espíritus, esta interpretación es errónea por cierto,  más bien corresponde a cierta doctrina de demonios, los cuales quieren hacer creer que Dios tiene más de un Espíritu con la cual conforma Su Trinidad como Dios. Esto no es así obviamente, más bien indica a la persona del Espíritu Santo que es el Espíritu de las siete iglesias (Zac 4:10), algo así como los ojos de Jehová el Señor, que recorren toda la tierra. (v10b “enviados a toda la tierra”).

III.- El cordero de Dios digno de toda alabanza. Apoc 5:8-14.
a)     Jesús fue, es y será el Testigo Supremo para Dios, y murió a causa de tal testimonio. Es por eso que en el capítulo 4 de Apocalipsis los veinticuatro ancianos se postran ante Jesús, el cordero de Dios que vive y reina para siempre. (Mar 14:62, 63; 1 Tim. 6:13), porque este testigo, término que en griego significa "mártir", es el primogénito de entre los muertos que nos lleva por su resurrección a reconocer que él ha tomado, que él ha asumido desde ese instante en la historia de la creación, el primer lugar en el Reino de Dios y ha sido Dios quien lo ha hecho heredero de todo, y este rol, El lo ha asumido en favor de toda la humanidad. Por eso, Él es el soberano de los reyes de toda la tierra y se resalta y revela su supremacía sobre todos los gobernantes hostiles de este mundo, cuya oposición no puede impedir la victoria y la irrupción de su Reino. Por tanto, solo Él es digno de recibir toda gloria, toda la honra y honor, y por eso, Su Nombre es bendito para siempre!!.

b)    Algo más a cerca de su primogenitura, al decir que Jesús es el primogénito: “Esto quiere decir que Dios tiene Supremacía, Preeminencia, Autoridad, Dominación, Predominio, Superioridad, Grado Supremo en cualquier línea o superioridad jerárquica”.

c)     Es tema de gozo para todo el mundo cristiano ver que Dios trata con los hombres con gracia y misericordia por medio del Redentor. Él gobierna el mundo, no sólo como Creador, sino como nuestro Señor y fiel Salvador.

d)     Las arpas en la antigüedad eran instrumentos de alabanza, de júbilo; los vasos estaban llenos de perfume o incienso, que representan hasta hoy día, las oraciones de los santos: La alabanza y La oración siempre deben ir juntas. ¡Qué palabras podrían declarar más plenamente que Cristo es, y debe ser, adorado igualmente con el Padre por todas las criaturas por toda la eternidad!. Dichosos los que adorarán y alabarán en el cielo, y que por siempre bendecirán al Cordero que los libró y los apartó para sí por su sangre. ¡Cuán digno eres tú, oh Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de nuestras alabanzas más hermosas!. ¡¡Todas las criaturas deben proclamar tu grandeza y adorar tu majestad!!.

e)     Al entonar un cántico nuevo, estamos dejando fluir el Espíritu Santo en nuestras vidas, viviendo en comunión con El. Haciendo viva aquella Palabra de Jesús que dice “Que podamos ser uno en ti” (Jn 17:11b; 21-24). El padre en nosotros nos hace estar gozosos, nos hace dar gracias, nos da su paz, nos entrega la unción de su presencia y cuando esta gloria del Padre es manifestada vienen de la mano los milagros y sanidades para que el nombre de Dios sea exaltado.

f)      Ahora cantamos un cántico nuevo para reconocer a Jesús, a Dios nuestro Padre Celestial y no solo eso, sino que estamos declarando el poder de la Deidad. ¡Solo Él es digno de abrir los sellos!, y entregarnos así, las revelaciones, para darnos a conocer sus planes y propósitos para su iglesia. Para reinar con Él como reyes y sacerdotes, que provienen de todas las razas del mundo, de todos los pueblos y naciones del mundo, porque este mundo es el que debe declarar y reconocer la grandeza de Dios y su misericordia.

IV.- De los Libros Escritos.
a)     ¿Cuál será el contenido del libro o de estos rollos?. Lo que sigue indica que el rollo contiene la historia de los conflictos que la iglesia ha tenido desde su fundación por Cristo, hasta el fin de los tiempos.
b)    Lo que Dios ha escrito en ellos, tiene que ver con lo que Cristo ha hecho por todos nosotros, su Iglesia, El ha redimido a su pueblo de la esclavitud del pecado, de la culpa y de Satanás.
c)     Los Libros dicen que “El, ¡¡Cristo ha vencido!!”.  La victoria de Jesucristo sobre Satanás lo hacen digno.  Él fue inmolado en la cruz para cumplir el plan de salvación que la Divinidad había creado “desde antes de la fundación del mundo”. Porque Él es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, el primero y el eje de toda la historia.  ¡¡¡ALELUYA!!!.


AMÉN




TENER PRESENTE QUE: 

HAY CUATRO ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN PARA LA LITERATURA APOCALÍPTICA

Escuela Preterista (pretérito = pasado) Describe en un lenguaje velado los eventos del propio tiempo de Juan hasta el final del Imperio Romano o, por lo menos, hasta la conversión de Constantino. Esta interpretación tiene la desventaja de que sólo es significativa para ese tiempo, pero para nosotros no es tan relevante.
     
Escuela Historicista, este es un cuadro de toda la historia, desde la primera venida de Cristo hasta Su segunda venida, y más allá. En este método la gente tratará de hacer que las secciones del Apocalipsis encajen con eventos históricos específicos. Esta posición es insostenible porque habrá una gran variedad de interpretaciones a través de las edades.
     
   
Escuela Idealista o Poética, entre mensajes para el primer siglo y profecías del futuro lejano, trata principalmente con principios que son siempre válidos en la experiencia cristiana. La bestia es el Imperio Romano en el tiempo de Juan, pero también una sucesión de imperios impíos que conducen hasta el último imperio del que surgirá el anticristo. Dado que los cristianos han sido perseguidos a lo largo de las generaciones, cada generación debería poder identificar cuál es su bestia.
   
Escuela Futurista, es mayormente una profecía de eventos que están por ocurrir, especialmente justo antes de la venida de Cristo. Esta es la interpretación normal de alguien que lee el libro por primera vez porque su simbolismo parece tan fantástico. Significa que el libro será especialmente relevante para los de la última generación.



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